La Xunta acreditará este mes mil peticiones de dependencia

PLAZO DE SEIS MESES

La Xunta de Galicia convalida 5.000 solicitudes en enero y prevé acreditar este mes mil peticiones de dependencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García.
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García. | Europa Press.

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, admitió ayer que hay “muchas personas” en Galicia que esperan por la valoración de dependencia o de discapacidad “más de lo deseado”, pero detalló que la Xunta aspira a terminar este 2025 valorando en un plazo de seis meses a todas las personas que soliciten la dependencia.

García, en declaraciones a los medios, reivindicó que la Xunta lleva “muchos años trabajando para agilizar lo máximo posible” los procedimientos de reconocimiento tanto de la dependencia como de la discapacidad. Por ello, recordó que en 2023 se aprobó un decreto para “agilizar y consolidar” los tiempos de espera e incidió en que desde el año pasado se incrementó en más de un 40% el número de solicitudes de valoración de la dependencia o de la discapacidad. 

En este sentido, detalló que este “plan de choque” comenzó a funcionar en enero y que, “en tan solo un mes”, ha facilitado que más de 5.000 personas hayan recibido el reconocimiento de discapacidad en Galicia. De este modo, explicó que “gracias a la convalidación autonómica” estas personas han recibido en sus domicilios el reconocimiento de la discapacidad.

Exige que el Gobierno pague una deuda con Galicia de 2.500 millones y critica a la oposición por "estar callados"

Además, anunció que este mes de febrero otras mil personas recibirán en su casa el reconocimiento de la discapacidad, “más de mil personas que solicitaron su revisión y que la recibirán por convalidación. Con todo, hizo hincapié en que este “plan de choque” también incorpora nuevas medidas como una “vía preferente” tanto para personas mayores de 80 años como para enfermos de ELA para crear “nuevos equipos en todas las provincias”

García reclamó al Gobierno central la “deuda histórica” en materia de dependencia y aseveró que la Ley de dependencia es “muy clara” y dice que la factura “debe pagarse a partes iguales” entre el Gobierno gallego y el central. Sin embargo, criticó que la Xunta asuma el 70% de la factura y el Gobierno estatal “tan solo el 30%”. “Son más de 2.500 millones acumulados de deuda con Galicia, por lo que vamos a seguir reclamando el cumplimiento de la ley y que se abone esa deuda”, precisó. 

Contenido patrocinado

stats