La Xunta apuesta por la detección precoz de COVID-19 en atención primaria
El presidente gallego ha explicado que, entre otras medidas, habrá circuitos diferenciados para los posibles pacientes COVID-19 y el resto y donde no se pueda habrá un centro comarcalizado de referencia.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes el papel "fundamental" para la lucha contra la COVID-19 y ha anunciado el plan de "reactivación" de este servicio para intentar volver "a la normalidad" a partir del mediados de junio.
Para lograr este objetivo y con el fin de "evitar una ola de (nuevas) infecciones", ha dicho tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, se ampliará la facultad para que los médicos de familia "ante cualquier paciente con una infección respiratoria aguda" pueda pedir una prueba PCR que será obligatorio realizar entre 24 y 48 horas.
"No podemos bajar la guardia, tenemos una posición epidemiológica y sanitaria sólida, con una curva descendente continuada. Vamos a seguir trabajando para disminuir los contagios y estar preparados ante posibles rebrotes", ha indicado Núñez Feijóo, que ha explicado que es compatible con la reactivación de la actividad ordinaria en la atención primaria y también hospitalaria.
El presidente gallego ha explicado que, entre otras medidas, habrá circuitos diferenciados para los posibles pacientes COVID-19 y el resto y donde no se pueda, por cuestiones de espacio, ha señalado, habrá un centro comarcalizado de referencia.
Además, se potenciará la atención telefónica, habrá citaciones escalonadas para no coincidir en las salas de esperan, se fomentará la teleasistencia y la atención a domicilio, ya que los centros de salud tendrán su aforo limitado durante "varios trimestres y varios semestres por razones de seguridad".
Además de esta cuestión, la Xunta ha dado el visto bueno al protocolo de vuelta al trabajo de los empleados públicos a los servicios administrativos centrales en Santiago, así como a las delegaciones provinciales y territoriales de la Xunta.
De este modo, de modo gradual, se irán incorporando entre el próximo 18 de mayo y el 18 de junio, con una semana preliminar a partir del lunes 11 de mayo.
El protocolo detalla medidas organizativas del trabajo, de protección individual y colectiva y señala que el teletrabajo podrá continuar en la medida de lo posible, ha indicado Núñez Feijóo.
La Xunta ha dado también el visto bueno a un plan de prevención monográfico específico en el medio rural para preparar la temporada de verano y que contará con un presupuesto de 30,5 millones de euros.
Se ejecutará entre el 18 de mayo y el 13 de julio, ha indicado el presidente gallego, y afectará a 46.000 hectáreas y a 5.800 kilómetros de pistas forestales, según ha dicho el titular del Ejecutivo gallego, que ha apuntado que en una semana habrá más de 5.500 personas dedicadas a estas tareas.
Además, ha avanzado la intención de presentar el Plan de Prevención y Defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) en este mes de mayo.
Núñez Feijóo ha destacado, además, un acuerdo del Consello de la Xunta para aumentar las cuantías destinadas a las ayudas de la compra de libros para las familias con menos ingresos, así como una flexibilización de los límites de renta.
De este modo, las familias con una renta per cápita menor de 6.000 euros -antes eran 5.400- podrán recibir hasta 210 euros en ayudas para libros, "un 23 % más"; mientras que aquellas que tengan hasta 10.000 euros de renta per cápita -antes eran 9.000- recibirán 140 euros.
Con estas medidas, además de 50 euros para comprar material escolar para las familias con menos de 6.000 euros de renta per cápita, la Xunta sostiene que el próximo curso "siete de cada diez alumnos tendrán libros gratis el próximo curso escolar".
Núñez Feijóo ha señalado, además, que la Xunta ha decidido reactivar las ayudas para investigadores predoctorales, grupos de investigación competitivos en I+D+i y para retener o atraer investigadores de prestigio.
El Gobierno gallego ha aprobado también financiar ocho iniciativas -seis de pymes y dos de las Universidades de Santiago y de Vigo- de los 160 proyectos innovadores en la lucha contra la COVID-19 y ha decidido poner en marcha una ventana única de asesoramiento en el Igape para ayudar a pymes y autónomos a partir del próximo lunes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
Lo último
SOLVENCIA Y FUERZA
Mauro Dorado, del Celanova: “San Rosendo debe ser un fortín”
El casting se resuelve
Tres candidaturas para las fiestas de A Valenzá
SIN ALTERACIONES NI REBAJAS
El BNG llevará a la Diputación de Ourense la reactivación de la autovía A-56
CULTURA GALLEGA
Ruth Matilda Anderson, mucho más que fotógrafa