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APROBACIÓN A FINAL DE AÑO
La ley autonómica de educación digital se propone, con la intención de aprobarla antes de finales de 2024 o en el primer trimestre de 2026. Unos ambios que el presidente Alfonso Rueda incluyó en su programa en las pasadas elecciones, con la intención de avanzar en la regulación de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo.
El primer paso es presentar a consulta pública la propuesta que persigue establecer derechos y deberes para alumnos, docentes y familias ante la nueva realidad digital.
Entre los aspectos que se regularán están
El calendario de aprobación del texto dependerá de las observaciones y propuestas recabadas tras la consulta pública, que se canaliza a través del Portal de Transparencia, y las conversaciones, en paralelo, con los distintos colectivos, tanto los alumnos, como los docentes y familias, a los que se sumarán expertos en nuevas tecnologías.
Según la Xunta, el texto que se propone es "inédito" tanto a nivel estatal como europeo, regulará los derechos y los deberes de todos los miembros de la comunidad educativa, implicando a las administraciones públicas, centros educativos, docentes, alumnos y familias ante la nueva realidad derivada de la transformación digital en la enseñanza.
El texto recogerá cuestiones como la regulación de la comunicación digital entre docentes y alumnado fuera del horario lectivo, el aprovechamiento responsable de la inteligencia artificial, las conductas contrarias a la convivencia en el campo digital o la grabación de clases.
Así, se hará especial hincapié en aspectos como el bienestar digital, la privacidad y la protección de datos, el derecho a la identidad digital y a la intimidad y la accesibilidad universal.
La Consellería de Educación quiere liderar un debate basado en evidencias científicas y en investigaciones con el fin de elaborar un texto "riguroso" para blindar el sistema educativo gallego del segundo cuarto del siglo XXI como "un sistema de calidad, de igualdad y de equidad aprovechando las oportunidades de mejora que brindan las nuevas realidades como es la inteligencia artificial, entre otras".
Precisamente, Educación va a desarrollar el proyecto EdugalIA, centrado en la mejora de la gobernanza y en el procesamiento de datos a través de la inteligencia artificial, para, entre otras finalidades, incidir en la prevención del abandono escolar.
Este proyecto --que ha logrado 9,9 millones en el proceso estatal de Compra Pública Innovadora y del que Rueda también proporcionó más detalles este lunes- permitirá la creación del expediente digital único del alumnado y establecerá un nuevo modelo en el acceso de estudiantes y familias a la información de interés, con un punto único de contacto y herramientas informáticas específicas.
La Xunta resalta que el trabajo de la Consellería para la elaboración de esta nueva Ley de educación digital parte de la experiencia vivida durante la pandemia, cuando "se demostró la capacidad tecnológica del sistema educativo como un elemento clave para garantizar el acceso a la educación en igualdad".
No obstante, también fue un momento fundamental para identificar las necesidades de regular cuestiones sobre el uso de herramientas digitales en el entorno educativo y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Así pues, el nuevo texto legislativo abarcará todo el ecosistema STEM en un sentido amplio, lo que va más allá del uso de pantallas y de los dispositivos electrónicos, ya que abordará los principios y las habilidades de la ciencia y de la matemática en la resolución de retos que supongan el despliegue del pensamiento computacional.
El Consello ha informado de una nueva convocatoria de ayudas para que las Asociacións de Nais e Pais (Anpas) de los centros educativos pongan en marcha a lo largo de este año programas que fomenten la igualdad y la prevención de la violencia machista, así como actividades que faciliten la "conciliación y la corresponsabilidad" en las familias.
El Ejecutivo autonómico destina un millón a esta convocatoria de ayudas que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
La previsión es que más de 40.000 escolares participen en los programas que se desarrollen a lo largo de este año con estas aportaciones. La cuantía mínima de la subvención es de 3.000 euros y puede llegar hasta los 20.000 para iniciativas de conciliación y corresponsabilidad de federaciones o confederaciones de asociaciones de madres y padres.
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