La Xunta avanza 88 millones de euros para un plan de choque contra la dependencia
PARLAMENTO GALLEGO
La medida llega después de que el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, le emplazase a “atender” sus obligaciones en dependencia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que las cuentas para 2026 incluirán 88 millones de euros más para el plan de choque contra la dependencia, que permitió incorporar al sistema a más de 20.000 personas. La medida llega después de que el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, le emplazase a “atender” sus obligaciones en dependencia y aumentar la partida para que los ayuntamientos puedan mantener el Servizo de Axuda no Fogar (SAF).
Durante la sesión de control del pleno, Besteiro advirtió que el verdadero problema en Galicia es que los ayuntamientos están ahogados y no podrán seguir prestando el SAF, pues deben adelantar dinero a la Xunta. Señaló que hay 26.000 personas usuarias en Galicia y muchas están a punto de quedarse sin atención, acusando a Rueda de “juguetear con el dinero público y buscar excusas para no financiar el servicio como marca la ley”.
El líder del PSdeG recalcó que, aunque los ayuntamientos gestionan el servicio, la Xunta y el Estado deben financiarlo, y que actualmente los municipios asumen más de la mitad del coste. Según sus cálculos, de cada 24 euros que cuesta el servicio, la Xunta solo aporta cinco, soportando los ayuntamientos 350 millones de euros anuales que corresponderían a la administración autonómica.
Rueda respondió reprochando que Besteiro sostenga que los ayuntamientos deben prestar el servicio pero no financiarlo, e ironizó sobre la situación: “Nosotros tenemos la obligación de prestar educación pero no de financiarla. Tenemos la obligación de prestar servicios sociales, pero no tenemos por qué financiarlos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
CONFIANZA DEL CLIENTE
Abogados Rosas & Filgueira, trato cercano, directo y personalizado, su mejor aval