Cannes y su alegato contra la desnudez

El histórico festival de cine de esta ciudad de la costa azul francesa tomó una polémica y sorprendente decisión a pocas horas de comenzar su 79 edición: prohibidos los “naked dress” y los vestidos demasiado voluminosos, con el objetivo de mantener la decencia y facilitar el tránsito de los invitados sobre la alfombra roja

Heidi Klum en el Festival de Cannes de 2023
Heidi Klum en el Festival de Cannes de 2023

Con la reciente reflexión sobre si el “dress code” es un signo de protocolo o una tiranía todavía reciente, los códigos de vestimenta vuelven a estar en el foco con la polémica que ha suscitado la decisión del Festival de Cine de Cannes de aumentar los requisitos para los vestidos que sus invitadas lucirán en sus actos. El certamen, que comenzó el pasado martes, ha anunciado que prohíbe la desnudez, tanto en la alfombra roja como en cualquier otro evento asociado al propio festival.

Los argumentos

“Por razones de decencia”. Este es el argumento con el que justifican una decisión que ha sorprendido en el mundo de la moda. “Por razones de decencia, la desnudez está prohibida en la Alfombra Roja, así como en cualquier otro lugar del Festival. No se permiten vestimentas voluminosas, en particular aquellas con largas colas, que dificulten el buen tránsito de los invitados o compliquen la correcta ocupación de los asientos en la sala. El equipo de acogida del Festival se verá obligado a denegar el acceso a las escaleras a las personas que no respeten estas normas”, explican los organizadores.

La información fue recogida por “The Hollywood Reporter”, donde un representante del festival confirmó que la carta se ha actualizado recientemente para reflejar ciertas normas vigentes desde hace tiempo. “El objetivo de la actualización no es regular la vestimenta en sí, sino prohibir la desnudez total en la alfombra, de acuerdo con el marco institucional del festival y la legislación francesa”, según el representante de Cannes.

Además, la organización señala en el comunicado que, para las sesiones de gala del Grand Théâtre Lumière, se requiere vestimenta de gala, tales como vestido largo o esmoquin. De manera alternativa, también permiten “un pequeño vestido negro, un vestido de cóctel, un traje pantalón de color oscuro, un top elegante con pantalón negro; zapatos y sandalias elegantes, con o sin tacón; un traje negro o azul marino con pajarita o corbata oscura”.

En este argumentario destacan los conceptos de decencia y facilidad de tránsito como principales motivos por los que han llegado a esta conclusión, aunque es posible que hayan obligado a muchas de las asistentes a buscar un plan B de última hora. Hay que tener en cuenta que los looks los programan, como mínimo, con semanas de antelación y el comunicado de Cannes ha llegado a pocas horas de comenzar el certamen.

Dos fueron las primeras en pronunciarse sobre esta decisión. Halle Berry y Juliette Binoche son este año miembro y presidenta del jurado, respectivamente. En su llegada al famoso festival cinematográfico confesaron haber tenido que variar sus planes, si bien calificaron de “gran idea” que los tacones no sean obligatorios, como ocurría hasta ahora.

Recordemos que fue en la misma escalinata del Grand Theatre Lumière donde Julia Roberts se descalzó en 2016 como gesto de protesta por la obligación que existía hasta este año de llevar zapatos de tazón. Aunque no fue la única. En el mismo escenario, Jennifer Lawrence calzó su vestido de alta costura con sandalias de playa hace dos años, un gesto entonces muy aplaudido.

En el recuerdo está también el rifirrafe entre la actriz dominicana Massiel Taveras y el personal de seguridad del certamen por los problemas que ocasionaba al resto de invitado la cola de varios metros que lució el año pasado con el rostro de Jesucristo estampado al final.

Sorprendente y polémica, está por ver si la decisión del Festival de Cannes supondrá un punto de inflexión para otras alfombras rojas. Lo que está claro es que no se presentan buenos tiempos para las transparencias, los “naked dress”, las largas colas y los volúmenes XXL.

Contenido patrocinado

stats