David Bowie en sesión de tarde y noche

El proyecto de Bowie también contará con imágenes de conciertos en vivo en un papel central

2022022506490232797
2022022506490232797

Se ha dicho muchas veces de David Bowie que aún siendo básica y fundamentalmente una estrella del pop, sus inquietudes artísticas no se circunscribieron exclusivamente al ámbito de la música. Intentó representar en Londres la obra de teatro ‘Baal’ de Berthold Brecht y en el cine son conocidos sus relevantes papeles en películas como ‘Feliz Navidad, Mr.Lawrence’, ‘Gigoló’ o ‘El Ansia’.

Ahora es el celuloide el que se vuelve a fijar en él, cuando todavía está reciente la polémica sobre el fallido biopic estrenado en noviembre de 2020 sobre la llegada de Bowie a Estados Unidos y que su mujer entre 1970 y 1980, Angela Barnett, definió al diario The Mirror de la siguiente manera: “Una pérdida total de tiempo. David nunca la habría visto”. Al no obtenerse los permisos, no se pudo utilizar la música de David Bowie, lo cual deslució completamente el proyecto.

Este nuevo proyecto que se estrenará muy probablemente entre la primavera y el verano de 2022 verá la luz de la mano de Brett Morgen, el director de las afamadas cintas ‘Kurt Cobain: Montage of Heck’, ‘Jane’ y ‘The Kid Stays in the Picture’. Según la revista Variety, la película es un híbrido a medio camino entre el documental y la ficción, basada en miles de horas de conciertos y actuaciones rara vez vistas de su protagonista, quien murió de cáncer de hígado en enero de 2016.

Según las fuentes más cercanas al entorno del proyecto, en el que Morgen lleva trabajando 4 años, la película “no es un documental ni una biografía, sino una experiencia cinematográfica inmersiva construida en parte, sobre miles de horas de material nunca antes visto”. Eso no es diferente al “Montage of Heck” de Morgen de 2015, que combinó elementos documentales más tradicionales con collages expresionistas y obras de arte para explorar la vida y la época del líder de Nirvana, Kurt Cobain.

Según se informa, el proyecto de Bowie también contará con imágenes de conciertos en vivo en un papel central, y que Morgen está considerando la posibilidad de hacer un lanzamiento en IMAX. Además de dirigir la cinta, Morgen, quien recibió una nominación al Oscar a la Mejor Película Documental en 2000 por el documental de boxeo ‘On the Ropes’ también coordina el guión, la producción técnica y la edición.

El anuncio podría significar que la película terminará exhibiéndose en el próximo Festival de Cine de Sundance de 2022, que en teoría en esta edición recuperará la presencialidad persona después celebrar obligados por las circunstancias, una edición virtual en enero de 2021.

El proyecto de Bowie dirigido por Brett Morgen, todavía sin título, también cuenta con la participación de un experimentado equipo cuya trayectoria ofrece en principio un máximo de garantías de calidad: en la producción musical, nada menos que Tony Visconti, así como el equipo de sonido ganador del Oscar detrás de ‘Bohemian Rhapsody’, que mezclará y diseñará el sonido del proyecto. Los ingenieros de sonido Paul Massey y David Giammarco, quienes trabajaron en “Ford v Ferrari”, junto a John Warhurst y Nina Hartstone, ganadores del Oscar por la película biográfica de Freddie Mercury completan una más que envidiable nómina de profesionales.

La película de Morgen se ha realizado, y este es otro dato fundamental a tener en cuenta, en cooperación con el entorno y la familia de David Bowie a excepción de su viuda. Si bien la viuda de Bowie, Iman, se ha mostrado firme en no autorizar una película biográfica basada en la vida de su marido, esta película ofrece algo parecido a un tributo y tal vez a futuro aún podría negociarse su consentimiento y su apoyo.

Anteriormente Iman le dijo a Variety: “La respuesta siempre será un no”, cuando se le preguntó sobre una posible película biográfica de ficción al estilo ‘Rocket Man’ o ‘Bohemian Rhapsody’. “Siempre nos preguntamos :”¿David lo haría? No, no lo haría”. Lo más parecido a una película biográfica al estilo de Bowie podría ser ‘Velvet Goldmine’ de Todd Haynes de 1998, que lleva el nombre de uno de los clásicos del cantante, pero para el cual Bowie optó por no licenciar su música. Un enfoque documental parece ser el camino a seguir para la familia de Bowie.

En cualquier caso el proyecto, ya muy próximo a su finalización, recupera mucho material inédito del Duque blanco, que aunque cultivaba mucho el mundo de la imagen a otros niveles, nunca se prodigó en exceso en cuanto a videos o DVD´s en directo, lo cual hace de este estreno una magnífica oportunidad para visionar esos tesoros ocultos que ahora ven la luz. Los seguidores de Ziggy Stardust pueden considerarse de enhorabuena.

Contenido patrocinado

También te puede interesar

stats