“Historia de una escalera”
El clásico de Buero Vallejo fue llevado a escena por el Centro Dramático Nacional en 2003
El pasado 29 de abril se cumplió el vigésimo aniversario de la muerte de Buero Vallejo. Teatroteca conmemora esta fecha incluyendo en su plataforma online varias obras del dramaturgo.
Una de las más populares es “Historia de una escalera”, una obra llevada a escena por el Centro Dramático Nacional en 2003 protagonizada por Gabriel Moreno, Victoria Rodríguez, Viky Lagos, Cristina Marcos, Rosa Vicente, Zorion Eguileor, Elena González, Chusa Barbero, Carlos Álvarez-Novoa, entre otros, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez que ha contado además para esta puesta en escena con la escenografía del arquitecto Óscar Tusquets, la composición musical de Tomás Marco y el vestuario de Javier Artiñano.
Antonio Buero Vallejo señaló con cierta amargura que “Historia de una escalera” se había apoderado de toda su producción dramática posterior. Ha sido un referente que desgraciadamente, casi nadie había visto sobre los escenarios. Estuvo treinta años sin montarse profesionalmente. El propio director de este montaje, Juan Carlos Pérez confiesa en el programa de mano que nunca la había visto representada. Estamos ante un hecho no tan insólito: existen muchas obras de teatro que viven en la mitología sin que apenas nadie de cuenta de su valor actual sobre las tablas.
En este caso nos encontramos con una producción de grandes posibles, con una escenografía que tiene un valor práctico sin olvidarse de sus valores artísticos, lo mismo que el vestuario, la iluminación o las técnicas de acompañamiento, pero sin embargo el texto se dice con el viejo estilo.
El director afirma en el programa de mano que esta nueva lectura de “Historia de una escalera” quiere trascender estos componentes realistas y costumbristas, que indudablemente están en la obra, valorando y potenciando los aspectos simbólicos, que también reconocemos, para adentrarnos en el territorio de la tragedia. Tragedia española, pero también tragedia universal. Tragedia de un cercano pasado y tragedia de hoy: tragedia de seres humanos. Éste ha sido el camino que hemos transitado y la luz nos llega del propio Buero, que escribió sobre esta obra: ‘lo trágico de la historia de estas vidas sencillas reside en una férrea”.
lugar: http://teatroteca.teatro.es/
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LA REVISTA
La playlist de... Abril
LA REVISTA
Folklore e modernismo con Abril
LA REVISTA
La playlist de... Fillas de Cassandra
Lo último