LA REVISTA
La playlist de... Miguel Marcos
El Pazo da Cultura de Pontevedra acoge hoy la representación “N.E.V.E.R.M.O.R.E.”, la propuesta de la compañía gallega Chévere, con dramaturgia y dirección de Xron.
El montaje sigue el característico estilo de trabajo de la formación Premio Nacional de Teatro en 2014, una creación colectiva a partir de técnicas documentales que conjuga humor con pensamiento crítico, en la línea de anteriores títulos como Eroski Paraíso o Curva España.
“N.E.V.E.R.M.O.R.E.” toma su título del grito indescifrable del cuervo del poema de Poe –que en su traducción al gallego alude a la plataforma ciudadana Nunca Máis– para presentarnos un ejercicio de memoria colectiva en torno a la catástrofe del Prestige, abordada desde diferentes vertientes: a través de los testimonios reales de los que lo vivieron de cerca y también reproduciendo conversaciones y declaraciones de los implicados en la gestión fallida de aquella crisis ambiental y política en 2002.
“Contar esta historia es además un conjuro para deshacer el hechizo que sigue rodeando la catástrofe del Prestige, convertida en una metáfora extrañamente perfecta de esa cultura del petróleo que nos impide ver qué hay más allá de la catástrofe, como si no pudiésemos habitar otro lugar que no sea ese”, manifiesta la compañía gallega.
El objetivo de la propuesta, según Xron, es hacer memoria sobre lo que fue la catástrofe del Prestige y la crisis de gestión del Gobierno que la acompañó, así como la respuesta ciudadana a esa fallida gestión del accidente. “También reivindicar el grito de un pueblo sumiso y callado, como así se entendía Galicia, que de repente despertó de la indignación a la solidaridad. El espectáculo quiere transmitir el mensaje de que es posible que nos unamos, que nos abracemos y alcemos la voz para decir que esto no puede seguir así. Reivindicar que hay que buscar esa unión a pesar de las restricciones hacia lo colectivo”.
Un montaje, donde Manuel Cortés, Borja Fernández, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Arantza Villar se desdoblan para interpretar a los autores de los testimonios recogidos pero también a sí mismos, ofreciendo un enriquecido coro de recuerdos e impresiones en torno a los hechos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Nueva tecnología
Los seguros, otra ventana de oportunidad en el negocio de la IA
Portal Martínez Soto
TÚ FARMACÉUTICA INFORMA
Protección solar: buenas prácticas desde la oficina de farmacia
"AMIGO LEAL DE MUÍÑOS"
Miguel Ángel Santalices, fillo adoptivo de Muíños