Volumen óptimo de entrenamiento de fuerza

Ivanfeijooentrenador@gmail.com

Publicado: 21 oct 2022 - 03:12

2022102021125217561
2022102021125217561

Aunque en esta entrada nos centremos exclusivamente en el volumen de entrenamiento como un componente de la carga, tenemos que saber que siempre debe existir una estrecha relación con las demás variables del entrenamiento si queremos llevar a cabo una correcta programación y control de la carga.

Como sabemos, el volumen es una de las principales variables del entrenamiento. En el trabajo de fuerza, utilizamos el número de repeticiones para expresar el volumen. Otra forma de cuantificar la carga sería teniendo en cuenta el tiempo bajo tensión o duración del estímulo, que está muy relacionado con el número de repeticiones.

En primer lugar, debemos decir que mayor volumen de entrenamiento no siempre supone un mayor rendimiento. Cuando hablamos de individuos principiantes, un aumento progresivo del volumen va a ser clave en la mejora, pero a medida que se va especializando, la modificación de esta variable ya no nos servirá. Es en este momento cuando debemos buscar el volumen óptimo de entrenamiento.

Según Vorobiev (1978 citado en Badillo, 2002), la carga óptima se entiende como el mínimo estímulo en cuanto a calidad, organización, volumen e intensidad que puede proporcionar los más altos resultados. Esto es algo esencial y al mismo tiempo complicado de lograr, ya que no es fácil definir la zona óptima de cantidad de entrenamiento. La evidencia científica en relación con el entrenamiento para alcanzar el pico máximo de rendimiento es escasa.

A pesar de esto, se han llevado a cabo numerosos estudios con el objetivo de conocer los efectos de diferentes volúmenes de carga. Verkhosansky (1990) indica la existencia de un determinado umbral para cada deportista en cuanto a rendimiento. Superar este umbral muy por encima supondría un volumen excesivo que nos puede llevar incluso a un estado de fatiga en el que la velocidad de movimiento y la fuerza explosiva (RFD1) se verían afectadas. Según Badillo (1986) y Badillo y col. (2005), los mejores resultados se consiguen con un nivel aproximado del 85% del máximo volumen de entrenamiento.

Contenido patrocinado

También te puede interesar

stats