DIPUTACIÓN DE OURENSE
El campo de fútbol de Lobios luce nuevo césped
SAN MAMEDE DE GROU
Toca honrar a Santa Marta y los vecinos de Vixa de Abaixo, en la parroquia de San Mamede de Grou, en el concello de Lobios, se echan a la calle viernes y sábado para celebrar como se merece. Antes de nada, los oficios religiosos, con la Novena, en marcha desde el jueves 17 a las nueve de la noche en la capilla de la iglesia de Santa Marta, quedando pendiente una misa solemne para el próximo martes a partir de la una.
Más allá de eso, la celebración arranca el viernes, 25 de julio. a las diez de la noche con una cena vecinal, con el acompañamiento musical de la discomóvil Infinity, protagonista también de la verbena. Una cena a base de porco ó espeto, bolos preñados con patatas al horno y bica.
El sábado, 26 de julio, amanece antes, a las diez de la mañana, con un pasacalles amenizado por los Gaiteiros de Cadós. La capilla de la parroquia de Santa Marta espera a los fieles para la misa de la una, quedando ya para la tarde, para las cinco y media, una fiesta infantil en la que los más pequeños tendrán a su disposición juegos y también actividades relacionadas con el agua, con fiesta de la espuma y con hinchables.
Los últimos pasos están programados para las ocho y media de la tarde, una celebración con la charanga BCB subida al escenario, formación que continuará protagonizando la fiesta en la verbena marcada para la medianoche. A su término será el momento como el viernes de la discomóvil Infinity, la encargada de poner el broche a la conmemoración. No faltará un castillo hinchable gratuito para niños y niñas de hasta doce años.
Relata Rocío Delgado, que junto a Ronald y Miguel componen la comisión de fiestas, que “estes dous días de festa súmase moita xente, sobre todo xente nova. Grou terá como cincocentos habitantes, Vixa de Abaixo, que é onde se fai a celebración, terá a diario trinta ou así”.
“Estamos na comisión porque nos gusta a festa e porque se non as organizamos nós non as organiza ninguén, a xente é cada vez máis maior e non quere saber nada de iso”, subraya. “Empezamos coa organización alá polo mes de marzo, o máis complicado é recadar o diñeiro, cada vez hai menos xente nestes pobos, o que hai é moita casa pechada. Co que sacamos máis un remanente que tiñamos tiramos cara adiante”, recuerda ahora, en las horas previas a la fiesta.
“O importante é que un ano máis temos festa en honra a Santa Marta en Vixa de Abaixo, que a tradición se siga mantendo. Xente nova sempre vén moita”, acaba.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último