Las 23 familias nicaragüenses del programa de migración laboral ya están en España

El Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España permitirá a estas familias y a las que vengan con posterioridad desde América Central y del Sur, un asentamiento regular, ordenado y seguro en España.

Las primeras familias han llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Las primeras familias han llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Veintitrés familias, en total 68 personas refugiadas de Nicaragua, acaban de iniciar una nueva vida en España, gracias al proyecto piloto de migración laboral del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que lleva a cabo conjuntamente con la Diputación de Valladolid y Accem. En realidad, gracias a la ampliación al Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España, que es su denominación oficial y que permitirá a estas familias y a las que vengan con posterioridad desde América Central y del Sur, un asentamiento regular, ordenado y seguro en España.

Según han explicado desde el Ministerio, "estas nuevas vías de movilidad laboral permiten a las personas refugiadas y a sus núcleos familiares dejar un país para ir a otro en el que se les aseguran las condiciones necesarias para adquirir su autonomía, gracias a las posibilidades de empleabilidad".

Las personas reasentadas en Valladolid han sido seleccionadas en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), encargados de su traslado. "Es una satisfacción", ha dicho la ministra, "anunciar que el Gobierno de España ha abierto una vía pionera para acoger a refugiados. Gracias a la solidaridad de la sociedad española, del tejido productivo, en este caso de la Diputación de Valladolid, estas personas recibirán directamente una oportunidad laboral en zonas rurales de Castilla y León y en sectores deficitarios".

Los sectores a los que se incorporarán los migrantes están vinculados a las energías renovables y se desarrollarán en la Diputación de Valladolid y varios ayuntamientos de la provincia, entre ellos, Medina de Rioseco, Villanubla y Cigales. Durante las primeras semanas recibirán asistencia y asesoramiento desde la propia Secretaria de Estado de Migraciones, que dirige Pilar Cancela, y que consistirán en la búsqueda de viviendas, colegios y centros sanitarios.

Contenido patrocinado

stats