Las 23 familias nicaragüenses del programa de migración laboral ya están en España
El Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España permitirá a estas familias y a las que vengan con posterioridad desde América Central y del Sur, un asentamiento regular, ordenado y seguro en España.
Veintitrés familias, en total 68 personas refugiadas de Nicaragua, acaban de iniciar una nueva vida en España, gracias al proyecto piloto de migración laboral del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que lleva a cabo conjuntamente con la Diputación de Valladolid y Accem. En realidad, gracias a la ampliación al Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España, que es su denominación oficial y que permitirá a estas familias y a las que vengan con posterioridad desde América Central y del Sur, un asentamiento regular, ordenado y seguro en España.
Según han explicado desde el Ministerio, "estas nuevas vías de movilidad laboral permiten a las personas refugiadas y a sus núcleos familiares dejar un país para ir a otro en el que se les aseguran las condiciones necesarias para adquirir su autonomía, gracias a las posibilidades de empleabilidad".
Las personas reasentadas en Valladolid han sido seleccionadas en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), encargados de su traslado. "Es una satisfacción", ha dicho la ministra, "anunciar que el Gobierno de España ha abierto una vía pionera para acoger a refugiados. Gracias a la solidaridad de la sociedad española, del tejido productivo, en este caso de la Diputación de Valladolid, estas personas recibirán directamente una oportunidad laboral en zonas rurales de Castilla y León y en sectores deficitarios".
Los sectores a los que se incorporarán los migrantes están vinculados a las energías renovables y se desarrollarán en la Diputación de Valladolid y varios ayuntamientos de la provincia, entre ellos, Medina de Rioseco, Villanubla y Cigales. Durante las primeras semanas recibirán asistencia y asesoramiento desde la propia Secretaria de Estado de Migraciones, que dirige Pilar Cancela, y que consistirán en la búsqueda de viviendas, colegios y centros sanitarios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último