Los tres millones de españoles del exterior debaten su futuro esta semana en Madrid
La madrileña sede del Instituto Cervantes, en Alcalá 49, acogerá por primera vez el IV Pleno del VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE)
Este miércoles 2 de abril dará comienzo en Madrid el IV Pleno del VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). Los representantes de los Consejos de Residentes (CRE) que aglutinan a los más de 3 millones de españoles en los cinco continentes, se reunirán por vez primera en el emblemático Instituto Cervantes, que acaba de cumplir 34 años y preside el poeta, Luis García Montero.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz, será quien de inicio al Pleno, con una bienvenida institucional en la Galería de las Colecciones Reales, en la que intervendrá la directora general de la Ciudadanía Exterior y Política de Retorno, Elena Bernardo, y la presidenta del CGCEE, Violeta Alonso, primera mujer que preside este histórico órgano.
Durante dos intensas jornadas - desde noviembre de 2023 no se ha vuelto a convocar otro Plenario - se debatirán y votarán un buen número de propuestas, que abarcarán demandas de gran relevancia para los españoles en el exterior. Algunas históricas, y otras no tanto, como la petición de ampliar los supuestos para acceder a la nacionalidad, eliminando los plazos temporales que actualmente limitan el acceso, tal como establece la Ley de Memoria Democrática. Además, se abordará la eliminación de la discriminación fiscal que afecta a los residentes en Alemania con rentas de bienes inmuebles en España y la mejora de la transparencia sobre los convenios fiscales para evitar la doble imposición.
Otro de los temas centrales será la necesidad de incrementar la participación electoral de los españoles en el exterior, y la creación de una circunscripción exterior, así como el reconocimiento de la residencia legal en España para aquellos que conviven con personal laboral español en el extranjero. También se discutirá la creación de un departamento de servicios sociales en las consejerías de Trabajo para atender mejor a los residentes fuera de España, y el aumento de plazas del programa del Imserso para los españoles en Europa.
En el ámbito educativo, se demandará la agilización de la homologación de títulos académicos y la creación de una vía especial de acceso a la universidad para los residentes en el extranjero. También se propondrá incluir a los nietos de españoles en las Aulas de Lengua y Cultura Española y facilitar el retorno de los científicos y investigadores que trabajan fuera de España.
Asimismo, se reclamarán medidas para mejorar la accesibilidad de los servicios consulares a los mayores, garantizar la inclusión de los españoles con discapacidad en los procesos electorales, o la creación de nuevos consulados. Por último, se planteará una reforma del reglamento del Consejo para actualizar su estructura y competencias, para mejorar su funcionamiento y visibilidad.
Durante la tarde del miércoles, las propuestas de los 40 representantes de los CRE y otras entidades de la diáspora, comunidades autónomas, así como sindicatos y asociaciones de retornados, serán sometidas a debate y votación. El jueves está prevista la intervención de los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último