Más de 35 países, una veintena europeos, rechazan el borrador de la COP30

cambio climático

"No cumple con las condiciones mínimas", cuestionan desde esos países

Indígenas en la COP30 en Brasil
Indígenas en la COP30 en Brasil

Un total de 37 países, entre los cuales se encuentran 22 europeos, han rechazado los borradores publicados por la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático para recoger los acuerdos adoptados en la última Cumbre del Clima (COP30).

"En su forma actual, la propuesta no cumple con las condiciones mínimas requeridas para un resultado creíble de la COP", han dicho en una carta a la presidencia brasileña, en la que solicitan que se recupere "el equilibrio, la ambición y la credibilidad del proceso" y se muestran dispuestos a "colaborar constructivamente" para lograr ese resultado.

La negativa a suscribir estos documentos tiene que ver tanto con la ausencia de una hoja de ruta clara para implementar una transición justa y ordenada de abandono de los combustibles fósiles, sino que también faltan "resultados concretos en materia de financiación, tecnología y desarrollo de capacidades". "Sin esto, la ambición se queda en mera retórica y la implementación se vuelve inalcanzable", han lamentado los remitentes de la misiva.

Dentro de Europa, además de España, Alemania, Francia y Reino Unido, se encuentran Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Georgia, Islandia, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Eslovenia, Suecia y Suiza; mientras que del continente americano figuran Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá. Del área del Pacífico, Fiyi, Islas Marshall, Palaos, Tuvalu y Vanuatu se suman a Corea del Sur; mientras solo Kenia representa al continente africano.

Por su parte, el comisario europeo de Clima, Wopke Hoekstra, ha añadido que los borradores presentados "decepcionan", ya que "distan mucho" de la ambición necesaria en materia de mitigación contra el cambio climático. También el responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, presente en Belém (Brasil), ha considerado "inadmisibles" los textos planteados, "una procrastinación de manual".

Contenido patrocinado

stats