El 40% de los nuevos afiliados a la Seguridad Social son extranjeros, según Migraciones
Entre 2018 y 2024, la población activa en edad de trabajar creció en más de 1 millón de personas, siendo más del 70%
España ha vivido una transformación demográfica sin precedentes y un crecimiento poblacional muy superior al de otros países europeos. Según los datos publicados en la Radiografía de la migración en el mercado laboral, elaborada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y presentada por la ministra Elma Saiz, el pasado jueves, pone de manifiesto el incremento que ha experimentado la población española desde 2018, pasando de 46,6 millones a 48,6 millones en 2024, lo que representa un 4,6%, frente a otros países como Francia, cuyo crecimiento poblacional ha sido de solo un 2,1%, o Italia, que enfrenta una pérdida de población.
Paralelamente, el mercado laboral español también ha experimentado un notable crecimiento. A finales de 2024, España alcanzaba los 21,34 millones de afiliados a la Seguridad Social, un incremento de 1,5 millones de personas desde la puesta en marcha de la reforma laboral. De este total, un 40,4% (611.013 personas) son trabajadores extranjeros, lo que refleja una creciente presencia de la migración en la economía española.
Y es que el empleo de los trabajadores extranjeros ha crecido a un ritmo superior al de los nacionales. Solo en el último año, el 40,1% del empleo generado (202.616 de un total de 505.315) corresponde a trabajadores extranjeros.
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, aseguró durante la presentación la importancia de los trabajadores extranjeros en la sostenibilidad del sistema de pensiones, señalando que sus cotizaciones sociales han sido clave para el buen funcionamiento del sistema. "La aportación de los trabajadores extranjeros ha sido crucial para el sistema de pensiones y para alcanzar las cifras históricas que registramos hoy en el mercado laboral", añadió Suárez.
La presencia de los trabajadores extranjeros también se ha consolidado en sectores de alto valor añadido. Actividades como la Información y Comunicaciones (con un crecimiento del 4,9%), la Construcción (más de un 6%) y la Hostelería (un 5,5%) han experimentado aumentos de afiliación superiores a la media desde 2018.
Además, la población extranjera ha sido el principal motor del crecimiento de la población activa en España. Entre 2018 y 2024, la población activa en edad de trabajar creció en más de 1 millón de personas, siendo más del 70% de ese incremento atribuible a la población migrante, que pasó de 2,8 millones en 2018 a 3,9 millones en 2024.
Otro de los datos destacables es el perfil demográfico de los trabajadores extranjeros. El 34,1% de los afiliados extranjeros a la Seguridad Social son menores de 35 años, frente al 25,5% del total de afiliados y el 24,2% de los nacionales. Este dato muestra cómo la población migrante está desempeñando un papel clave en la renovación generacional del mercado laboral español.
Por su parte, la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, señaló que estos datos son reflejo de los esfuerzos del Gobierno por garantizar la integración plena de la población migrante. Destacó reformas clave como la de 2021, que permitió que más del 60% de los menores y jóvenes extutelados hasta los 23 años se diesen de alta en la Seguridad Social, así como la reforma de 2022 que ha hecho del arraigo una herramienta generadora de empleo para miles de personas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman