Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a 971 personas por terrorismo yihadista desde el 11-M de 2004

En 2023 se detuvo en España a 78 personas acusadas de yihadismo, el año con más arrestos desde hace 20 años

Imagen de archivo de la detención por adoctrinamiento a una presunta yihadista detenida en Viveiro (Lugo) en 2019. (EP)
Imagen de archivo de la detención por adoctrinamiento a una presunta yihadista detenida en Viveiro (Lugo) en 2019. (EP)

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a 971 personas por delitos vinculados al terrorismo yihadista desde el 11-M de 2004. En el año 2023, se han producido 78, la cifra más elevada desde los trágicos sucesos del 11-M de 2004, ocurridos hace casi dos décadas.

Según el Ministerio del Interior, el número de detenidos por delitos relacionados con el terrorismo yihadista aumentó de 46 en 2022 a un total de 78 en el transcurso de los últimos doce meses, con 36 operaciones realizadas en España por la Policía Nacional y la Guardia Civil, nueve más que en 2022.

El año comenzó con el ataque del 25 de enero en Algeciras perpetrado por Yassine Kanjaa, de 25 años, quien con fines terroristas asesinó al sacristán Diego Valencia y causó heridas a otros. Aunque se consideraron posibles trastornos mentales del agresor, el informe policial y el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea concluyeron que no influyeron en su motivación yihadista.

Entre las operaciones recientes, destacan las nueve detenciones en Melilla, con siete enviados a prisión por la Audiencia Nacional el 21 de diciembre, en una red detectada por la Policía Nacional que adoctrinaba a jóvenes tanto en encuentros presenciales como virtuales, fomentando el odio hacia Occidente.

Asimismo, según informan desde el Ministerio de Interior se observa un perfil de menores tanto detenidos como adoctrinados. El pasado mes de diciembre, la Policía detuvo a tres estudiantes, dos en Madrid y uno en Barcelona, que planeaban realizar un acto terrorista. En noviembre, la Guardia Civil detuvo a dos menores en Plasencia (Cáceres) y Baleares por utilizar plataformas de videojuegos para difundir propaganda del Estado Islámico (Daesh) e incitar a la captación y comisión de atentados.

Contenido patrocinado

stats