Abandonar a migrantes es contrario a los Derechos Humanos, según la Fiscalía

El fiscal apoya una reclamación de Red Española que pide que se admita que la administración ha vulnerado el derecho fundamental de integridad física y moral de las personas migrantes concernidas

Dos migrantes completamente exhaustos nada más llegar a Canarias en un cayuco.
Dos migrantes completamente exhaustos nada más llegar a Canarias en un cayuco.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que se declare como violación de derechos humanos el abandono de migrantes en situación irregular y vulnerable. Esta petición surge en respuesta a un recurso presentado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que impugnó la expulsión de una veintena de migrantes del Centro de Acogida de Alcalá de Henares (CAED) el pasado 23 de enero.

El fiscal Manuel Campoy, en coordinación con la Unidad de Derechos Humanos y Memoria Democrática de la Fiscalía General del Estado, apoya la reclamación de la Red Española y argumenta que la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, vulneró los derechos fundamentales de integridad física y moral de los migrantes. La mayoría de estos migrantes llegaron a España a través de Canarias.

Según la Fiscalía, la expulsión dejó a los migrantes en una situación de grave riesgo, sin alojamiento, atención, ni medios legales para satisfacer sus necesidades básicas. No se les proporcionó información sobre su situación jurídica en España, ni acceso a servicios sociales o recursos de subsistencia.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado protección judicial de las libertades y derechos fundamentales, y pide que se revierta la situación creada por la expulsión. La Fiscalía respalda esta solicitud, instando a que se reconozca la acción de la Administración Pública como contraria al derecho internacional de derechos humanos y a los derechos fundamentales de los migrantes afectados.

Contenido patrocinado

stats