Principio de acuerdo para poner fin al cierre del Gobierno en Estados Unidos
CRISIS EE.UU.
Un grupo de senadores demócratas permite desbloquear la situación que podría resolverse a finales de semana
El Senado estadounidense ha alcanzado un acuerdo que avanza hacia la reapertura del Gobierno federal tras cinco semanas, después de que un grupo de ocho miembros de la minoría demócrata en la Cámara Alta se hayan unido a los republicanos a cambio de una futura votación sobre la extensión de los subsidios para la atención médica. El acuerdo deberá ser ratificado por la Cámara de Representantes y posteriormente firmado por el presidente Donald Trump para poner fin al cierre del Gobierno de EE.UU. más largo de su historia que ya alcanzó los 41 días.
La medida, que había fracasado en 14 ocasiones en las que se había sometido a votación en el Senado, ha salido adelante este domingo en una votación de 60 votos a favor frente a 40 en contra, lo que allana el camino para la reapertura de gobierno a finales de esta semana. El acuerdo incluye un acuerdo provisional para extender el financiamiento del gobierno hasta enero y estaría vinculada a un paquete más amplio para financiar completamente varias agencias clave. No incluye ninguna garantía por parte de los republicanos para extender los subsidios de salud que han sido el centro de la disputa por el financiamiento.
Lo que los demócratas sí aseguraron es una votación futura sobre el tema. El líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, aseguró en el pleno de la cámara que realizará una votación sobre una medida para extender los créditos fiscales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible a mediados del próximo mes. Los demócratas esperan que ahora se pueda negociar un verdadero compromiso en las próximas semanas con los líderes republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado para alcanzar un acuerdo final en este asunto.
El grupo de ocho demócratas que se ha unido a los republicanos en la votación son Dick Durbin, por Illinois; Angus King, por Maine; Catherine Cortez y Jacky Rose, ambas por Nevada; John Fetterman, por Penslilvania; Time Kaine, por Virginia; además de Jeanne Shaheen y Maggie Hassan, las dos por Nuevo Hampshire.
Financiación asegurada hasta el 30 de enero
La propuesta permitiría financiar la edificación militar, proyectos relacionados con los veteranos y el Departamento de Defensa, el Departamento de Agricultura y el poder legislativo hasta el 30 de septiembre de 2026. Además incluye una medida provisional para financiar el resto del Gobierno hasta el 30 de enero del próximo año y la reincorporación de los más de 4.000 empleados federales despedidos durante el cierre.
El proyecto requiere de su aprobación por parte de la Cámara de Representantes antes de ser enviada para su firma al presidente estadounidense, Donald Trump, quien horas antes de la votación señalaba que el fin del cierre parecía muy cercano.
La presión sobre los senadores demócratas ya aumentó cuando a principios de este mes expiraron los fondos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), de los que dependen millones de personas en el país norteamericano. Además, miles de vuelos han sido cancelados y continuará suspendiéndose esta semana ante la falta de controladores aéreos y la suspensión de las actividades gubernamentales han amenazado con contraer el Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2025.
Contenido patrocinado
También te puede interesar