Elecciones presidenciales
Kast, el ultraderechista vinculado con el nazismo y la dictadura que promete orden en Chile
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que se mantiene en comunicación constante con los nueve ciudadanos españoles que permanecen en Siria tras la reciente caída del régimen de Bashar al Asad. "Nos estamos centrando en nuestra pequeña colonia. Son cinco españolas casadas con sirios y cuatro cooperantes. Estamos en contacto permanente y todos están bien”, señaló Albares en una entrevista para el Canal 24 Horas de RTVE.
El ministro también mencionó que existen más de un centenar de ciudadanos sirios con doble nacionalidad española, de los cuales solo uno ha expresado su deseo de abandonar el país. Sin embargo, las evacuaciones están imposibilitadas por el cierre de los aeropuertos.
Albares destacó que la rapidez con la que los rebeldes, liderados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), tomaron Damasco ha sorprendido a Europa. Subrayó que, hasta el momento, los primeros pasos del nuevo gobierno rebelde parecen orientados hacia la estabilidad, con llamados a preservar los bienes públicos y la cooperación de parte de la administración previa.
Aunque no hay confirmación oficial, Albares señaló que Bashar al Asad podría haber abandonado Damasco. Asimismo, enfatizó la necesidad de trabajar junto a socios europeos y aliados árabes para asegurar que el conflicto no escale en la región.
Finalmente, Albares reiteró el compromiso de España con una solución pacífica que mantenga la integridad territorial de Siria y permita que el pueblo sirio decida su futuro. “Queremos que Siria sea un país estable, pacífico y en beneficio de su pueblo, contribuyendo a la estabilidad de Oriente Medio”, concluyó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Elecciones presidenciales
Kast, el ultraderechista vinculado con el nazismo y la dictadura que promete orden en Chile
Lo último