Albares responde a las críticas por el nombramiento de embajadores y asegura que la prioridad es elegir a los mejores para el cargo
Albares respondió también a las críticas de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que la semana pasada envió una carta solicitando más "criterios objetivos" y transparencia en los nombramientos.
El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este lunes el proceso de nombramiento de embajadores ante las críticas que han surgido en los últimos días, particularmente por los ceses de diplomáticos que no llevaban ni tres años en el cargo. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Albares subrayó que la elección de embajadores es una "potestad del Consejo de Ministros" y que el objetivo principal es siempre encontrar "a las mejores personas para una misión determinada".
El ministro destacó que los nombramientos no están condicionados por las ideologías políticas de los diplomáticos, citando como ejemplo al exministro de Exteriores durante el gobierno de Mariano Rajoy, Alfonso Dastis, actual embajador en Hungría, y a Jorge Moragas, quien fuera jefe de gabinete del presidente 'popular' y ahora ocupa el puesto de embajador en Tanzania.
Albares respondió también a las críticas de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que la semana pasada envió una carta solicitando más "criterios objetivos" y transparencia en los nombramientos. A este respecto, el ministro insistió en que los embajadores son solo uno de los roles posibles dentro de la carrera diplomática y que "no existen plazos máximos ni mínimos" para permanecer en el cargo.
En relación con el cese de embajadores, Albares destacó que la situación de cada misión y contexto puede cambiar, lo que justifica la necesidad de revisar los nombramientos. Además, hizo hincapié en que el cuerpo diplomático representa solo una parte del Servicio Exterior, compuesto por cerca de 5.500 personas, entre las cuales los diplomáticos representan solo una quinta parte.
El ministro también aprovechó para rendir homenaje a los diplomáticos que trabajan en la sede central del Ministerio de Exteriores, cuyos trabajos, según apuntó, "son igual de importantes" que los desempeñados en el exterior, a pesar de las condiciones laborales y la remuneración más bajas en comparación con los embajadores.
Albares también rechazó las críticas que sugieren que los diplomáticos cesados quedarán fuera del servicio exterior, asegurando que estos continuarán en el Ministerio de Asuntos Exteriores y seguirán colaborando en el diseño de la política exterior española. "No se van a la calle como si esto fuera una empresa privada", concluyó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último