Alemania defiende ahora "firmemente" la solución de dos estados

Descarta enviar tropas de estabilización a Gaza

Publicado: 10 oct 2025 - 13:27 Actualizado: 10 oct 2025 - 13:30

Friedrich Merz, líder del partido Unión Democrática Cristiana (CDU)
Friedrich Merz, líder del partido Unión Democrática Cristiana (CDU) | EP

Alemania contribuirá con Gaza con ayuda humanitaria para su población por valor de 29 millones de euros, pero descarta enviar tropas para una misión internacional de estabilización de la región. Lo ha dejado claro este viernes el canciller, Friedrich Merz, quien ha celebrado como una "buena noticia" el acuerdo entre Israel y Hamás tras dos años de guerra.

Ahora, como ha señalado a través de sus redes sociales, lo importante es "una rápida aplicación de lo pactado", como la liberación de los rehenes que siguen retenidos, y que el alto el fuego se mantenga "estable". Del mismo modo, ha defendido que la ayuda humanitaria debe llegar "rápidamente" a la población de Gaza.

Con todo, lo más llamativo es su cambio de posición sobre la existencia del Estado de Palestina, que Alemania no ha querido reconocer a pesar del impulso internacional de las últimas fechas. "Tenemos una brújula clara. Alemania está comprometida con la existencia y seguridad de Israel", ha sostenido Merz, antes de argumentar que "la solución de dos Estados ofrece la mejor expectativa para un futuro en el que israelíes y palestinos puedan vivir en paz y seguridad". "Lo creemos firmemente", ha concluido.

Por lo demás, ha avanzado que, junto con Egipto, Alemania copresidirá una conferencia de reconstrucción sobre Gaza, y que asumirá también responsabilidades en el consejo de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fuerza internacional

Por su parte, Estados Unidos ha confirmado que 200 efectivos del mando central de su ejército supervisarán desde Israel y los países vecinos la evolución del acuerdo de paz para Gaza como parte de una fuerza internacional, sin entrar en el enclave palestino. Se trata de "supervisar, observar y garantizar que no hay violaciones ni incursiones, porque todo el mundo está preocupado por la otra parte".

También Turquía, tal y como informa Europa Press, se sumará a esta fuerza internacional que será desplegada en la zona, en virtud del acuerdo, con el objetivo de "supervisar que se pone en marcha el alto el fuego".

Contenido patrocinado

stats