La amenaza de Trump a España: Bruselas responderá, pero la OTAN exige más gasto

Aranceles a causa del bajo presupuesto en defensa

Ya en junio, Trump aseguraba que haría a España "pagar el doble" y, la semana pasada, proponía su expulsión de la OTAN. Ayer daba un paso más y amenazaba con imponer un castigo comercial en forma de subida de aranceles que, al igual que las anteriores amenazas, tiene difícil materialización.

Publicado: 15 oct 2025 - 19:37 Actualizado: 15 oct 2025 - 20:36

El presidente estadounidense Donald Trump (der.) y el presidente español Pedro Sánchez se estrechan la mano mientras posan para una foto en la Cumbre de Paz de Sharm el-Sheij, Egipto
El presidente estadounidense Donald Trump (der.) y el presidente español Pedro Sánchez se estrechan la mano mientras posan para una foto en la Cumbre de Paz de Sharm el-Sheij, Egipto

Hace apenas una semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a poner el ojo en España a raíz de su bajo gasto público en defensa. Si ya en junio el mandatario aseguraba que haría al país "pagar el doble" y la semana pasada proponía su expulsión de la OTAN, ayer daba un paso más amenazando con imponer un castigo comercial en forma de subida de aranceles que, al igual que las anteriores amenazas, tiene difícil materialización.

Esto es así debido a que las normas de la OTAN no recogen expresamente mecanismos que le permitan deshacerse de uno de sus aliados y porque la UE cuenta con un arancel aduanero común para sus relaciones comerciales con terceros países, como ya ha recordado el PSOE este mismo miércoles para minimizar las últimas declaraciones de Trump. Sí podría Estados Unidos imponer gravámenes a productos concretos, como el aceite de oliva o el vino en el caso español, pero esa medida afectaría también a otros países europeos que exporten esos alimentos.

Sin embargo, la presión puede hacer mella en el seno del ejecutivo. A pesar de que el presidente español, Pedro Sánchez, dejó claro ayer mismo que su posición es "inamovible" a respecto de no subir el gasto militar del 2 al 5 % en el horizonte de 2035, algo que secundó su ministro de Exteriores, este miércoles fue matizado por la ministra de Defensa. "Lo que pase en el 2030 o en el 2035 creo que absolutamente nadie lo puede saber", argumentó Margarita Robles, si bien los socios del gobierno ya han dejado claro que bloquearán una eventual subida de la inversión en esta materia. El PP, por su parte, ya ha asegurado que alcanzará el porcentaje pactado en el seno de la OTAN si alcanza La Moncloa.

Pero no solo dentro de España las amenazas de Trump copan buena parte de la agenda política del día. El comisario europeo de Comercio también ha sido interpelado sobre lo ocurrido y ha preferido no entrar en la batalla dialéctica con el presidente norteamericano. Lo que sí ha dejado claro Olof Gill es que "la política comercial recae sobre la competencia exclusiva de la Comisión Europea, que actúa en nombre de todos los Estados miembros". "La UE responderá de manera adecuada, como siempre hacemos, ante cualquier medida tomada contra uno o varios de nuestros Estados miembros", ha respaldado.

Tampoco desde la OTAN, su secretario general, Mark Rutte, ha querido comentar las palabras de Trump, pero ha sido tajante al recordar que los 32 aliados apoyaron el objetivo de gasto del 5%. "En La Haya hubo unanimidad, de los 32, unanimidad total", ha enfatizado, convencido de que "es importante señalarlo" para así evidenciar el desvío de lo pactado por parte de España y urgir a su cumplimiento. El gobierno, por su parte, asegura que asumirá los objetivos fijados en el marco de la alianza con los recursos asignados.

Contenido patrocinado

stats