El Gobierno asigna 25,1 millones de euros en subvenciones para garantizar los "derechos humanos" de personas extranjeras

Se destinarán a financiar proyectos que prevengan y sensibilicen contra el racismo, la xenofobia, los delitos de odio y otras formas de intolerancia.

Elma Saiz en su primera intervención como ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones
Elma Saiz en su primera intervención como ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a convocar subvenciones por un total de 25,12 millones de euros. Las ayudas están destinadas a promover actuaciones de interés general en el ámbito de la extranjería, enfocadas en la defensa de los derechos humanos de las personas extranjeras y en favorecer la convivencia y la cohesión social.

Las subvenciones estarán cofinanciadas por fondos de la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), y forman parte de los compromisos adquiridos por España tanto a nivel internacional como con la propia Unión Europea.

Se destinarán a financiar proyectos que prevengan y sensibilicen contra el racismo, la xenofobia, los delitos de odio y otras formas de intolerancia. También cubrirán proyectos enfocados en la sensibilización sobre la violencia de género en todas sus manifestaciones y la trata de seres humanos, así como proyectos de apoyo a víctimas o posibles víctimas de trata y violencia de género y sus descendientes.

La convocatoria se realiza conforme a la Orden ISM/810/2023, de 14 de julio, y los proyectos deberán ejecutarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.

"Esta iniciativa se inscribe dentro de una política migratoria que promueve la diversidad y la lucha contra la discriminación, el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, así como la trata de seres humanos y la violencia de género", según explican desde el Ministerio.

Sobre la percepción del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia del aumento en los discursos de odio, la ministra ha afirmado que "el discurso racista se ensaña con los más vulnerables, especialmente con los niños y niñas que llegan solos. Procurar la cohesión social no es solo un mandato legal establecido por la Ley Orgánica de Extranjería, sino un mandato moral que debemos cumplir".

Contenido patrocinado

stats