Un brote de cólera en el Congo deja 1.900 muertos, de los cuales 350 son niños

Drama en África

Con 65.000 casos, se trata del brote más grave registrado este siglo en el país

Lucha contra las enfermedades contagiosas en África
Lucha contra las enfermedades contagiosas en África

Unicef ha declarado el actual brote de cólera en República Democrática del Congo como el más grave registrado en el país africano en lo que va de siglo: 64.427 casos desde principios de año que han dejado 1.888 fallecidos, entre ellos 348 niños.

El impacto del brote, que está sacudiendo 17 de las 26 provincias del país, ha sido descomunal, especialmente en la población infantil, que ha visto su educación interrumpida y expuesto a los pequeños al sufrimiento por la muerte de sus familiares y sus amigos. La proporción de casos que afecta a la infancia varía según la provincia, pero se sitúa en torno al 23,4 por ciento a nivel nacional.

En uno de los casos más trágicos, 16 de los 62 niños que vivían en un hogar comunitario de Kinshasa murieron pocos días después de que la enfermedad arrasara el orfanato.

Además, la RDC presenta una de las tasas más bajas de África relativa a utilización de servicios básicos de agua y saneamiento, lo que hace empeorar la situación; y a ello hay que sumar la imposibilidad en muchos casos de acceder a servicios médicos debido a conflictos bélicos o los fenómenos climáticos extremos.

Es por ello que Unicef ha alentado a los distintos países a "aumentar las inversiones en agua, saneamiento, higiene y servicios de salud, especialmente en las zonas con mayor incidencia de cólera", al tiempo que su representante en la RDC, John Agbor, ha calculado que se necesitarán unos 5,5 millones de euros en 2026 para asegurar el mecanismo de respuesta rápida frente al cólera.

Contenido patrocinado

stats