sudeste asiático
Tailandia y Camboya retomarán el miércoles las conversaciones de paz
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, de la Armada española, atracó en la Base Naval de Callao, el puerto de Lima, tras lograr cruzar a vela por primera vez en su historia el austral cabo de Hornos.
"Para cualquier navegante, cruzar el Cabo de Hornos es un acontecimiento único por inusual y por complicado", destacó el Capitán de Navío y Comandante del buque escuela, Manuel García Ruiz, en declaraciones a los medios durante la quinta escala del Elcano en su XCV edición como crucero de instrucción.
Las dificultades meteorológicas como las grandes olas, los vientos huracanados o la poca visibilidad que convierten ese paso en uno de los más peligrosos del mundo, según el capitán de la embarcación, no frenó a la dotación a la hora de lograr un hito único en la historia del buque escuela.
"Tuvimos la fortuna de que se abrió una pequeña ventana de oportunidad meteorológica y pudimos navegar con unas condiciones aceptables de viento, de mar (y) de oleaje. A pesar de todo ello, sufrimos inclemencias de tiempo", explicó García Ruiz.
"Estaba nevando y demás, pero para todos nosotros fue un hito y fue, como marinos, uno de nuestros mayores acontecimientos", celebró el capitán.
El guardiamarina Pedro Fernández, uno de los cerca de 75 jóvenes a bordo de Elcano que estudian y trabajan para ser futuros oficiales de la Armada española, contó a EFE el "orgullo" que siente tras haber logrado cruzar el cabo de Hornos con el buque escuela.
"Quizá mucha gente no entienda lo que es, pero para la navegación y para la gente de mar es un punto de referencia geográfico que para nosotros es un orgullo haberlo doblado y haberlo doblado a bordo de este barco", señaló Fernández, quien dice que, desde que han puesto "rumbo norte", el mar y la meteorología les han tratado bien.
García Ruiz reconoció la labor de la tripulación y, especialmente, la de los guardiamarinas en la travesía, quienes, afirmó, respondieron con "emoción", "ilusión" y "júbilo".
La tripulación de la nave desembarcará en Lima hasta el próximo jueves, días en los que tienen programado distintos actos para "fortalecer los robustos vínculos" de "amistad" y "hermandad" entre Perú y España, según apuntó García Ruiz.
El capitán calificó la navegación realizada este viernes junto al buque escuela peruano como "muy buena" y destacó el recibimiento de la Armada del país andino.
Del mismo modo, el guardiamarina Fernández hizo hincapié en la "sensación de orgullo y de hermandad" a la hora de compartir lazos culturales con Perú.
La expedición española continuará su viaje con escalas en Cartagena de Indias (Colombia), Puerto Limón (Costa Rica) y Pensacola y Nueva York antes de su regreso a Marín el próximo 12 de julio tras medio año de navegación.
De esta manera, el buque escuela tiene previsto afrontar casi 18.500 millas náuticas, 10 escalas y 148 días de mar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
sudeste asiático
Tailandia y Camboya retomarán el miércoles las conversaciones de paz
guerra en Ucrania
Rusia estira las negociaciones de paz: "Los progresos son lentos"
Lo último