ENTROIDO DE XINZO
Domingo Fareleiro

Cacerías humanas en Sarajevo: pagar por disparar a personas en zonas de guerra

investigación

Estos turistas de guerra habrían pagado enormes sumas de dinero por matar a personas desde las colinas que rodean la capital bosnia. Las cifras, estipuladas en una siniestra lista de precios, aumentaban si el objetivo de los disparos eran niños

Publicado: 11 nov 2025 - 18:24 Actualizado: 13 nov 2025 - 18:21
Sarajevo
Sarajevo

Al cambio actual, entre 80.000 y 100.000 euros. Es el precio que varios italianos habrían pagado por convertirse en francotiradores de fin de semana, viajando a Sarajevo en plena guerra de Bosnia para disparar a sus habitantes y participar así, por placer, en una masacre que costó la vida a más de 11.500 personas.

Es el objeto de la investigación abierta por la fiscalía de Milán, que busca a varios ciudadanos italianos que habrían participado en estas cacerías humanas, a los que se les acusa de homicidio voluntario con el agravante de crueldad y motivos abyectos. Se trata de varios residentes en Piamonte, Triveneto y Lombardía, apasionados de las armas y con vínculos con la extrema derecha.

Durante el asedio de la capital bosnia, estos turistas de guerra habrían pagado enormes sumas de dinero por matar a personas desde las colinas que rodean Sarajevo. Las cifras, estipuladas en una siniestra lista de precios, aumentaban si el objetivo de los disparos eran niños, tal y como ha detallado el diario italiano La Repubblica.

Las autoridades italianas cuentan con varios sospechosos y una amplia lista de testigos. Así, está previsto que comparezca un bombero que ya habló de "tiradores turistas" en el juicio contra el expresidente serbio Slobodan Milosevic en La Haya y un antiguo oficial de inteligencia bosnio que relatará lo que oyó a un soldado serbio capturado sobre el traslado de estos "turistas de guerra" desde Belgrado.

La investigación de la fiscalía de Milán es fruto de un trabajo de varios meses del fotógrafo y periodista Ezio Gavazzeni, que ha contado además con el respaldo del reconocido juez italiano Guido Salvini y de la exalcaldesa de Sarajevo Benjamina Karic.

Contenido patrocinado

stats