CCOO denuncia el grave deterioro del edificio del Consulado General de España en Mendoza

A pesar de los reiterados avisos, desde el sindicato aseguran que el Ministerio no ha llevado a cabo una reforma integral ni ha buscado una ubicación alternativa para el Consulado.

2024121307092925475
2024121307092925475

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las condiciones estructurales críticas del edificio que alberga el Consulado General de España en Mendoza. Según la organización, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC) conoce desde 2014 los graves daños que afectan al inmueble, construido en 1942 y ubicado en una zona sísmica, pero no ha tomado medidas efectivas para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.

El primer diagnóstico oficial, realizado en 2014, identificó múltiples patologías estructurales. Un segundo informe, elaborado en 2016 por encargo del propio Ministerio, confirmó la gravedad de los daños. Sin embargo, la situación se ha agravado debido a su inacción. Solo tras la denuncia de CCOO ante la Inspección de Trabajo, se tuvo acceso al informe de 2016, cuyo resultado fue desfavorable e instaba a una intervención inmediata.

A pesar de los reiterados avisos, desde CCOO aseguran que el MAEC no ha llevado a cabo una reforma integral ni ha buscado una ubicación alternativa para el Consulado. Como consecuencia, la Oficina Laboral, originalmente ubicada en el edificio, tuvo que trasladarse debido al deterioro evidente de sus espacios. Además, algunas zonas del inmueble han sido inhabilitadas por riesgos de desprendimientos y posibles derrumbes.

El Comité de Seguridad y Salud del Personal Laboral en el Exterior (CSS-PLEX) ha tratado el estado del edificio en múltiples ocasiones, solicitando respuestas sobre las medidas previstas para reformar o reubicar la sede consular. Sin embargo, explica CCOO, "estas peticiones han sido ignoradas".

Ante la gravedad de la situación, un delegado de Prevención PLEX de CCOO inspeccionó el edificio y constató su lamentable estado. Posteriormente, la Inspección de Trabajo reclamó al MAEC un informe técnico, estableciendo como fecha límite el 15 de diciembre de 2024 para su presentación. Hasta ahora, el Ministerio no ha ofrecido soluciones concretas.

El sindicato indica que los 19 trabajadores del Consulado tienen derecho a condiciones laborales seguras y que la ciudadanía debe poder acceder a una sede consular que cumpla con las normativas mínimas de seguridad por eso exige al Ministerio que actúe de forma urgente para garantizar la salud y la integridad de su personal y de los usuarios.

La falta de intervención por parte del MAEC no solo representa un incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sino que pone en peligro la seguridad de todos los que transitan por el edificio. Desde CCOO instan al Ministerio a priorizar esta problemática y a tomar medidas inmediatas para resolverla.

Contenido patrocinado

stats