César Mogo, secretario del PSOE Exterior: “Mi objetivo es dinamizar el PSOE en el exterior, recuperar la participación electoral y ganar la confianza de los españoles de la diáspora”

El pasado sábado se celebraba en Bruselas el Congreso de la Federación de Europa del PSOE, que engloba a las agrupaciones locales del partido en el exterior: Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda y Suiza

El secretario del PSOE Exterior, César Mogo, en una imagen de archivo durante un Congreso del Partido Socialista.
El secretario del PSOE Exterior, César Mogo, en una imagen de archivo durante un Congreso del Partido Socialista.

El pasado sábado la Federación de Europa del PSOE celebra en Bruselas un Congreso en que se elegía al nuevo secretario general, Luis Planas y debatían las principales líneas de trabajo del partido en el continente europeo. Con el nuevo secretario del PSOE Exterior, César Mogo, analizamos sus planes para dinamizar la presencia del PSOE en Europa, recuperar la participación electoral de los ciudadanos españoles en el exterior y fortalecer su confianza en la política.

¿Cuáles son los principales objetivos que se marca como secretario del PSOE Exterior?

Los sintetizo en tres: dinamizar el trabajo de una organización como el PSOE para el que su presencia en el exterior es una seña de identidad; recuperar y proyectar en la mayor medida la participación electoral; y con nuestro trabajo ganar la confianza mayoritaria de la ciudadanía española en el exterior. Para ello hay mucha más tarea política a realizar en el territorio europeo, en el campo de las propuestas y también en el Parlamento y las vamos a hacer.

¿Cuáles diría que son las prioridades del PSOE en Europa para con la diáspora?

Como principio general, el PSOE Europa quiere fortalecer su presencia y relación con los ciudadanos españoles que viven en otros países del espacio europeo. Para conseguirlo, se presentan una oferta renovada que tienen como eje vertebrador propuestas de consolidación de derechos y de mejora de servicios públicos. En educación, en los servicios consulares, en la administración digital, en la participación electoral, en la protección frente a la violencia de genero…hay un trabajo muy serio que demuestra el compromiso y el interés por la ciudadanía española. Esa es nuestra causa.

¿Qué medidas propone para mejorar la presencia del PSOE en Europa y fomentar un mayor compromiso de los ciudadanos españoles con el partido?

El PSOE Europa es una organización que durante los últimos años se ha renovado generacionalmente en su dirección y que ha demostrado tener siempre la mirada puesta en mejorar su presencia en la ciudadanía española. Tengo una gran confianza en la proyección del partido durante el tiempo que ahora se abre. Tienen voluntad y capacidad política para seguir ensanchando su presencia.

La participación de los españoles en el exterior en los procesos electorales desde la implantación del voto rogado ha sido significativamente baja. A pesar de la supresión de la obligatoriedad de rogar el voto, no se ha recuperado la participación. En su opinión, ¿qué factores han influido a la desafección política de los españoles residentes en el exterior, y cómo puede el PSOE revertir esta tendencia?

Es un diagnóstico complejo en el que confluyen factores generales de la relación del ciudadano europeo con la política, como algunos específicos del ciudadano español que reside fuera del país. Los partidos tenemos que entender e incorporar los cambios experimentados en muy poco tiempo en el perfil de la ciudadanía que no reside en España y llevar a cabo un esfuerzo de comunicación para llegar a todos. Ahí vamos a centrar buena parte de nuestro trabajo. Conocer a la emigración para entenderla y seguir actuando como el partido que ha sido el gran vector de los derechos de los españoles por el mundo.

¿Qué importancia tiene para el PSOE reforzar la relación con otras fuerzas políticas europeas, y cómo se puede traducir esto en beneficio de los españoles que viven fuera del país?

Europa vive un momento muy complejo, con riesgos y amenazas, pero también con oportunidades, y el PSOE está dispuesto a dar la batalla de las ideas y de las políticas progresistas. El liderazgo de Pedro Sánchez y su papel en la Unión Europea es indiscutido. Nuestra oferta es la de los derechos y la de la cohesión social, y eso incluye a los ciudadanos españoles, y del conjunto de Europa, que residen en un país distinto al suyo. La fortaleza de un partido como el PSOE, con una experiencia tan prolongada en la emigración de los españoles, y con una vocación europea tan acusada, significa que el compromiso con los residentes fuera de España está garantizado.

Contenido patrocinado

stats