China rechaza las críticas de EEUU a la ONU y apuesta por reforzar el multilateralismo
FORO DE MÚNICH
El ministro de Exteriores chino responde a Marco Rubio que nadie tiene derecho a derribar a Naciones Unidas
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha rechazado las críticas vertidas este sábado contra Naciones Unidas por su homólogo estadounidense Marco Rubio y ha defendido la importancia de la institución internacional, en declaraciones realizadas en la Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich.
Wang rechazó la opinión trasladada por Rubio de que la ONU "no tiene respuestas" a los desafíos globales y, si bien coincide en que hace falta cierta reforma, ni mucho menos se ha mostrado tan drástico como el secretario de Estado de EEUU. "Nadie tiene derecho a destruir o a derribar el sistema de Naciones Unidas" porque es una "plataforma donde todas las naciones tienen voz y derechos", apuntó.
"Al reformar y mejorar la gobernanza global, el multilateralismo debe ser siempre la base. La monopolización del poder por parte de unos pocos países es simplemente impopular", ha declarado Wang.
La ONU sigue teniendo autoridad
"La ONU no es perfecta en su forma actual, pero sigue siendo la organización internacional e intergubernamental más universal y con mayor autoridad del mundo", afirmó Wang. En otra respuesta a Rubio, el ministro chino ha señalado que las grandes potencias deberían "tomar la iniciativa en la promoción de la igualdad en lugar de imponer su voluntad a los demás".
El ministro de Exteriores chino extendió esta postura de conciliación a las relaciones entre China y Europa: "Somos socios. No somos rivales sistémicos ni competidores estratégicos. Socios", ha insistido Wang antes de recordar que el volumen comercial diario entre ambas partes no deja de crecer. Cualquier percepción de rivalidad "es una forma de pensar muy negativa y no es beneficiosa", concluyó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último