Las 'Cholitas' escaladoras de Bolivia visitan España: "Nacimos en respuesta a la discriminación hacia mujeres indígenas"

Cecilia Llusco y Elena Quispe son dos de las cholitas escaladoras de Bolivia que protagonizaron el documental 'Cholitas', dirigido por Jaime Murciego y Pablo Iraburu, y que cuenta con el respaldo de las ONG Entreculturas, Alboan y Oxfam.

2024051300123552228
2024051300123552228

Cecilia Llusco y Elena Quispe, dos de las cholitas escaladoras de Bolivia, protagonistas del documental 'Cholitas', dirigido por Jaime Murciego y Pablo Iraburu, con el respaldo de las ONG Entreculturas, Alboan y Oxfam recorrerán 11 ciudades españolas hasta el 22 de mayo en una visita promovida por las tres ONG. "Había mucha discriminación hacia las mujeres indígenas", rememora Cecilia Llusco al explicar los inicios del grupo de mujeres escaladoras aymaras, cuya historia se relata en el documental.

El documental, estrenado en 2019, relata la expedición de Dora, Liita, Lidia, Cecilia y Elena al monte Aconcagua de Argentina (6.962 metros), donde estas cinco mujeres indígenas bolivianas, conocidas como las 'Cholitas escaladoras', se proponen alcanzar la cima. Su peculiaridad radica en que escalan vistiendo su falda tradicional, convirtiéndolas en mujeres que encuentran en la montaña un espacio de libertad y plenitud.

El filme no solo aborda la escalada, sino que también es un testimonio que invita a reflexionar sobre las desigualdades que enfrentan las mujeres y sobre la conexión entre la montaña, la naturaleza y la vida misma, así como sobre la cosmovisión indígena y la riqueza cultural de América Latina.

"Habíamos subido muchas montañas de 6.000 metros en Bolivia, pero queríamos cumplir nuestro sueño de llegar al Aconcagua, la cima más alta de América, y gracias al documental pudimos lograrlo", afirma Cecilia.

Para las mujeres bolivianas, estas expediciones representan la superación de muchas barreras y buscan inspirar a las nuevas generaciones, mostrando orgullo por su identidad indígena y representando a todas las mujeres en la montaña.

Elena Quispe destaca la sororidad que aprendieron en la montaña, donde se apoyan mutuamente para seguir adelante. También resaltan su respeto hacia la naturaleza. Desde el punto de vista cinematográfico, Jaime Murciego buscaba captar las motivaciones que impulsan a estas mujeres a desafiar roles sociales y de género para dedicarse a su pasión.

La directora de Comunicación de la ONG Entreculturas, Raquel Martín, subraya que 'Cholitas' es más que un documental sobre escalada, es un poderoso testimonio que invita a reflexionar sobre las desigualdades de género y la justicia socioambiental.

La gira de Elena y Cecilia incluirá proyecciones y coloquios en otras 10 ciudades españolas, como Badajoz, Valladolid, Córdoba, Burgos, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Donosti, Bilbao y Santander.

Contenido patrocinado

stats