Cientos de vuelos cancelados en Estados Unidos desde mañana por el cierre del Gobierno

CRISIS EN EE.UU.

La medida podría afectar a cerca de 2.000 trayectos en unos 40 aeropuertos del país

Un avión despega del aeropuerto JFK de Nueva York
Un avión despega del aeropuerto JFK de Nueva York | EDNA LESHOWITZ / ZUMA PRESS

La Administración Federal de Aviación de EE.UU (FAA). ha anunciado que a partir de la mañana del viernes 7 tomará la medida extraordinaria de reducir el tráfico aéreo en un 10% en 40 aeropuertos debido al prolongado cierre del Gobierno en el país que ha obligado a realizar un mayor esfuerzo laboral a los controladores aéreos, según anunció el secretario de Transportes del Gobierno Trump, Sean Duffy. Esto supondrá la cancelación de cientos de vuelos nacionales e internacionales en la red aeroportuaria estadounidense.

La FAA supervisa diariamente más de 44.000 vuelos -incluidos vuelos comerciales, aviones de carga y aeronaves privadas- y por ahora no se ha especificado que aeropuertos y ciudades se verán afectadas aunque algunas fuentes hablan de que podrían cancelarse un total de 1.800 vuelos.

Desde la FAA se ha indicado que las restricciones permanecerán activas el tiempo que sea necesario. El cierre del Gobierno afecta a miles de empleados públicos en el país y ya ha superado la cifra récord de 35 días consecutivos. Al igual que sucede con otros trabajadores públicos, los controladores trabajan sin sueldo desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el cierre del Gobierno, y muchos de ellos se han visto obligados a estar de servicio seis días a la semana y a realizar horas extra obligatorias.

"El sistema es extremadamente seguro hoy, lo será mañana. Y si la presión sigue aumentando, incluso después de haber tomado estas medidas, volveremos y tomaremos medidas adicionales" explicó a la prensa Bryan Bedford, responsable de la agencia reguladora aérea FAA.

Bedford dijo no recordar que una reducción de este tipo haya sido decretada durante sus 35 años de carrera en el sector aéreo. "Es una situación muy inusual. Nuestros controladores no han recibido su salario desde hace un mes. Estamos deseando poder volver a trabajar con normalidad nuevamente" explicó.

Cierre sin visos de terminar

Las consecuencias del cierre del Gobierno durante más de un mes están comenzando a ser evidentes en múltiples sectores. Más de 1,4 millones de empleados públicos no están percibiendo su sueldo y las sucesivas votaciones en el Senado para tratar de poner fin a esta situación no alcanzan la mayoría necesaria de 60 senadores. El presidente Donald Trump no se ha implicado hasta ahora en buscar una solución a este bloqueo y ha llegado a acusar a los demócratas de estar dispuestos a "derribar el país". Incluso llegó a vincular el cierre del Gobierno con los malos resultados electorales obtenidos por los republicanos en las recientes elecciones a gobernadores y alcaldías como la de Nueva York.

Contenido patrocinado

stats