El cierre del Gobierno de EE.UU. amenaza los cupones de comida para 42 millones de personas

CRISIS ADMINISTRACIÓN

El Senado vuelve a rechazar la propuesta para reabrir la Administración

El senador demócrata Chuck Schumer, ayer, durante una rueda de prensa
El senador demócrata Chuck Schumer, ayer, durante una rueda de prensa | EUROPA PRESS

La prolongación del cierre del Gobierno federal en Estados Unidos -que va camino de superar el récord de 35 días establecido durante la anterior Administración Trump- afectará a partir del 1 de noviembre a la financiación de las prestaciones para compra de alimentos que perciben un total de 42 millones de ciudadanos norteamericanos con bajos ingresos.

El Departamento de Agricultura del Gobierno ha advertido que desde el 1 de noviembre se suspenderá el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), que supone un gasto de 8.000 millones de dólares mensuales y que nunca ha sido suspendido en los distintos cierres del Gobierno federal ocurridos en los últimos años. El promedio de la ayuda es de unos 350 dólares por persona al mes.

Agricultura publicó una nota en su sitio web en el que hace responsables a los demócratas de esta situación y recuerda que si no se desbloquea la financiación de este programa se quedarán sin la prestación millones de madres y bebes de bajos recursos y otras personas desfavorecidas. El Senado volvio a rechazar esta madrugada la propuesta para reabrir el Gobierno Federal, al no alcanzarse el umbral de 60 votos necesarios para conseguirlo. Los senadores demócratas reclaman la prórroga de los subsidios sanitarios del programa conocido como ObamaCare para facilitar la reapertura del Gobierno.

La suspensión del programa SNAP supondrá un grave contratiempo para millones de estadounidenses que depende de esta ayuda para comprar alimentos. Los gobiernos de cada estado tendrán muy complicado poder asumir este gasto por su enorme cuantía, aunque gobernadores demócratas de estados como Nueva York o Minnesota han anunciado que incrementarán los fondos para el pago de ayudas para atender esta emergencia alimentaria. En todo caso, los fondos que se destinarán son muy inferiores a la cuantía que alcanzaba el programa SNAP en esos estados, que en el caso de Nueva York ronda los 650 millones de dólares mensuales.

Nueva votación en el Senado

Durante el debate que precedió esta madrugada a la nueva votación en el Senado para desbloquear la situación, demócratas y republicanos siguieron intercambiando reproches y culpándose unos a otros de la prolongación del cierre del Gobierno. El líder del grupo demócrata en la Cámara, Chuck Shumer, lamentó que los republicanos ni siquieran quieran discutir sobre la prórroga de los subsidios de salud, mientras que el jefe de los republicanos en el Senado, John Thune, insistió en que los republicanos no discutirán sobre este asunto hasta que los demócratas aprueben la propuesta de financiación federal que pondría fin al cierre gubernamental.

Mientras no se llegue a un acuerdo proseguirá el cierre que ya se prolonga durante cuatro semanas y está a solo siete días de superar el más largo de la historia, que duró 35 días durante la anterior Administración Trump entre 2018 y 2019.

Contenido patrocinado

stats