El CRE de París "consternado" por la exclusión de los jubilados que no cotizaron en España de los viajes del IMSERSO
En 2008, los residentes europeos de 15 países vieron cómo se les suprimía el acceso a estos programas subvencionados del IMSERSO. Después de una década de gestiones, en 2022 se restableció este derecho. Sin embargo, el pasado 22 de junio, al anunciarse el programa de viajes para la nueva temporada, el acceso ha vuelto a ser eliminado para los no cotizantes, explican.
El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de París ha emitido un comunicado en el que expresa la indignación y tristeza de miles de residentes europeos tras confirmarse la retirada de los viajes del IMSERSO para aquellos que, pese a cumplir con la edad de jubilación, no han cotizado en la Seguridad Social Española. La medida, vigente para la temporada 2024-2025, revierte un derecho que se había logrado recuperar hace dos años tras una prolongada reivindicación de estos jubilados en países europeos.
En 2008, los residentes europeos de 15 países vieron cómo se les suprimía el acceso a estos programas subvencionados del IMSERSO. Después de una década de gestiones, en 2022 se restableció este derecho, permitiendo nuevamente la participación de estos ciudadanos en los viajes, financiados parcialmente por el Estado español. Sin embargo, en la Resolución del pasado 22 de junio, al anunciarse el programa de viajes para la nueva temporada, el acceso ha vuelto a ser eliminado para los no cotizantes. Esto ha suscitado una oleada de mensajes de incomprensión y malestar, especialmente desde Francia, país que concentra la mitad de los viajeros europeos del IMSERSO.
Desde el CRE de París (Consejo de Residentes Españoles) y el CGCEE (Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior) se han llevado a cabo consultas y gestiones con el Ministerio y las Consejerías de Trabajo desde el anuncio de la resolución. Según representantes de ambas entidades, en reuniones previas con la subdirección del IMSERSO se sugirió que las condiciones se mantendrían igual que la temporada anterior, en la que también había ausencia de indicaciones específicas en la normativa, pero que finalmente permitió a estos residentes beneficiarse del programa.
En un comunicado emitido hace dos meses, el CRE de París reiteró la importancia de estos viajes para la calidad de vida de estos jubilados, muchos de los cuales no cotizaron en España porque en su momento emigraron en busca de oportunidades laborales inexistentes en su país. También destacaron que el IMSERSO cubre en promedio un 23,4% del coste, una cantidad que es retornada a las arcas del Estado a través de impuestos, tasas aeroportuarias y empleo sostenido en el sector turístico.
Demandas pendientes y propuestas futuras
Ante la imposibilidad de revertir la decisión para la temporada en curso, el CRE de París ha recordado otras demandas históricas en torno a los programas del IMSERSO. Las reivindicaciones incluyen:
Aumento de plazas: Un incremento de los cupos de viaje para Europa. Actualmente hay 4.000 plazas para europeos, en comparación con las 10.000 que existían hace quince años, a pesar del aumento de beneficiarios de 100.000 a 170.000 en ese mismo periodo.
Reapertura de viajes para América: Solicitud de que el IMSERSO vuelva a incluir a América en sus rutas, estableciendo un mayor aporte del beneficiario debido al coste adicional del viaje.
Mejora en la información y seguimiento de solicitudes: Solicitan una mayor claridad sobre las estancias de termalismo y los viajes culturales, así como la implementación de un sistema de seguimiento para las solicitudes.
El CRE de París ha sugerido a los afectados que transmitan sus protestas al IMSERSO directamente, a través de la dirección de correo electrónico servicioturismo@imserso.es, y ha expresado su esperanza en que la próxima reunión de las Consejerías de Trabajo, el Ministerio y el IMSERSO aborde estas cuestiones para dar una solución definitiva.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos