Descendientes de españoles en Cuba denuncian esperas de años y tarifas desproporcionadas en los trámites consulares
En una carta dirigida a la directora general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y otras autoridades españolas con competencias en la materia, denuncian los altos costos asociados a la tramitación de expedientes
Descendientes de españoles que están tramitando su ciudadanía española bajo la Ley de Memoria Democrática (LMD) han dirigido una carta a la directora general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, Carolina de Manueles, y a diversas autoridades españolas, denunciando las dificultades a las que se enfrentan al intentar regularizar su situación en el consulado español en Cuba.
En la misiva a la que ha tenido acceso La Región Internacional expresan su frustración por los largos tiempos de espera y los obstáculos burocráticos que entorpecen el proceso, y piden medidas urgentes para mejorar la eficiencia y transparencia de los trámites.
Los firmantes piden que se implemente un sistema que permita gestionar un único expediente familiar para los descendientes españoles, de modo que toda la familia pueda asistir a la cita consular de manera conjunta. Actualmente, los trámites consulares en Cuba, afirman, requieren que cada miembro de la familia gestione su expediente por separado, lo que implica una espera de hasta dos años o más para obtener una cita, una situación que genera no solo frustración, sino también gastos adicionales y un sinfín de complicaciones burocráticas.
De ahí que propongan que "se implante un sistema de expediente familiar donde pueda acudir desde el primer hasta el último descendiente en la cadena consanguínea, sin tener que esperar por un trámite fantasmal de credenciales y citas".
Asimismo, denuncian los altos costos asociados a los trámites consulares, que se han incrementado recientemente y se cuestiona la falta de justificación lógica para ciertos requisitos adicionales que, según los denunciantes, solo parecen beneficiar a los funcionarios consulares, sin aportar un valor real a la gestión de los expedientes. "Al final solo engordan el bolsillo de los funcionarios que lucran con su trabajo, dinero que además no va a los ingresos consulares", señalan
"En las redes sociales se muestran los mensajes de los funcionarios del consulado con sus elevadas cifras por cada trámite y que para esta fecha del año aumentaron su valor, mayor prueba del mal trabajo se muestra que justamente que se acaba el año y el consulado inició la entrega de credenciales del mes de enero, es una espantosa amalgama de corrupción con burocratismo; ¿pero existe algún funcionario español con interés real de beneficiar a los que estamos en Cuba?", se preguntan.
"Es muy difícil para cada cubano lograr obtener sus documentos en España, también dentro de Cuba, pero una vez logrados comienza lo peor: llegar a la cita consular", señalan, al mismo tiempo que mencionan que los trámites migratorios en Cuba siempre fueron gestionados para familias enteras, incluso con recursos limitados, lo que hace aún más incomprensible la actual situación de demora, especialmente cuando España cuenta con herramientas y recursos tecnológicos para agilizar estos procesos.
En la misiva, también se señala la disparidad en el trato recibido por los cubanos en comparación con otros países, como Argentina y Estados Unidos, donde los procedimientos consulares parecen ser más rápidos y accesibles. "¿Por qué no podemos tener los mismos beneficios en Cuba?," cuestionan, y añaden "Los cubanos no escogimos ser hispanos, nuestros antepasados vinieron a esta isla por distintas razones en la historia y aquí estamos, queriendo llegar a la península, los emigrantes siempre conforman la mano de obra barata del país que los recibe, los emigrantes sacan adelante la economía del nuevo país y al final nunca dejarán de ser emigrantes y España no es la excepción, su economía también necesita de nosotros".
En el texto se apela a la responsabilidad de las autoridades españolas para que no se pierda el prestigio consular en Cuba y se realicen los cambios necesarios para beneficiar a los miles de descendientes españoles que buscan regularizar su estatus. "Le pedimos atentamente que no olvide ganar y mantener el respeto y prestigio consular que en Cuba han perdido," concluyen.
<lt-toolbar contenteditable="false" class="lt--mac-os" data-lt-adjust-appearance="true" data-lt-force-appearance="light" style="display: none;"><lt-div class="lt-toolbar__wrapper lt-toolbar__wrapper--hide" style="left: 687px; position: absolute !important; top: 1829px !important; bottom: auto !important; z-index: auto;"><lt-div class="lt-toolbar__status-icon lt-toolbar__status-icon--has-errors lt-toolbar__status-icon--has-1-errors" title=""></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon-dot"></lt-div></lt-div></lt-toolbar>
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio