Dimite el número dos de Zelenski tras los registros de anticorrupción
red de fraude
El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, ha presentado su dimisión a las pocas horas de que las agencias anticorrupción de su país irrumpieran en su domicilio para llevar a cabo un registro en el marco de la operación abierta sobre corrupción en el gobierno ucraniano.
En un discurso grabado, el presidente Zelenski ha anunciado que "se renovará" dicha oficina tras la renuncia de Yermak, de quien ha puesto en valor haber presentado "siempre" en las negociaciones la postura ucraniana "con la precisión debida". "Siempre ha sido una postura patriótica, pero quiero que no haya rumores ni especulaciones", ha concluido.
En medio de las negociaciones de paz, y con Yermak encabezando la delegación ucraniana durante las últimas conversaciones con Washington, Zelenski ha justificado la salida de su mano derecha en que no quiere "que nadie tenga dudas sobre Ucrania".
Registro domiciliario
A primera hora de la mañana, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania y la fiscalía del ramo han anunciado registros "en la sede de la oficina presidencial", que están "autorizados" y se llevan a cabo en el marco de la investigación.
Minutos después, el propio Yermak ha confirmado los registros, si bien ha precisado que han tenido lugar en su domicilio. "Los investigadores no tienen ningún obstáculo: se les ha permitido el acceso total al apartamento y mis abogados se encuentran en el lugar, interactuando con las fuerzas del orden. Les brindo total asistencia", ha asegurado.
Estos registros han tenido lugar días después de que se destapara un supuesto entramado en torno al sector energético ucraniano, en una operación que recibió el nombre Midas. Las agencias anticorrupción registraron entonces la sede de la empresa estatal de energía atómica, Energoatom, de cuyo presupuesto se habrían desviado más de 85 millones de euros.
Este caso ha motivado ya el cese de varias personas de la órbita de Zelenski. La anterior a su jefe de gabinete tuvo lugar el pasado 12 de noviembre, con la salida del ya exministro de Justicia ucraniano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES
¿Votan los migrantes en las elecciones? Qué dice la ley y por qué el debate ha vuelto al centro de la política
ALTA VELOCIDAD DESAPROVECHADA
La ciudad de Ourense incapaz de rentabilizar el récord de viajeros que trae el tren
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Sábado, 31 de enero