Elma Saiz presenta los primeros avances del Reglamento de Ciudadanía en el Exterior ante la colectividad española en Francia
Francia, con 310.072 residentes españoles según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) del INE, es la segunda colectividad más grande del mundo, solo por detrás de Argentina, que cuenta con 482.176 españoles registrados.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha presentado ante un grupo de residentes españoles en Francia los primeros trabajos del nuevo Reglamento de ciudadanía española en el exterior, cuyo objetivo es mejorar la normativa sobre la población española en el extranjero y adaptarla a la realidad actual de la colectividad.
Francia, con 310.072 residentes españoles según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) del INE, es la segunda colectividad más grande del mundo, solo por detrás de Argentina, que cuenta con 482.176 españoles registrados. En este contexto, la ministra ha destacado la importancia de la comunidad española en Francia y la necesidad de escuchar sus opiniones para dar forma al reglamento.
El nuevo Reglamento, que se encuentra actualmente en trámite de consulta previa, tiene como principales objetivos facilitar el retorno de los españoles que residen fuera de España y reforzar la protección de los emigrantes. Entre las principales medidas que incluirá, se encuentra la mejora en la obtención del certificado de emigrante retornado, que ahora podrá solicitarse de forma telemática, y la simplificación del acceso al subsidio por desempleo para los residentes retornados.
Además, el Reglamento potenciará la atención sanitaria, tanto en el extranjero como en España, y establecerá la creación de la Oficina Española del Retorno para facilitar los trámites a aquellos que deseen regresar a España. También se fomentará el asociacionismo entre los españoles en el exterior y se pondrá en marcha un Centro de Memoria de la Emigración Española, que buscará preservar el patrimonio cultural de aquellos que emigraron en distintas etapas de la historia de España.
El nuevo reglamento prestará especial atención a colectivos vulnerables, como personas mayores de 65 años o mujeres víctimas de violencia de género, garantizando su protección tanto en el país de residencia como a su regreso a España. Los menores de mujeres víctimas de violencia también recibirán medidas de protección, aunque la madre no tenga nacionalidad española.
Saiz ha resaltado que el proceso de consulta previa, que comenzó el 10 de febrero y estará abierto hasta el 25 de febrero, busca recabar la opinión de la población emigrante, asociaciones y organizaciones para mejorar el reglamento. Las aportaciones se pueden realizar a través del formulario disponible en la web oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
“La migración no es solo un fenómeno, sino una realidad que los españoles hemos vivido a lo largo de nuestra historia. Este reglamento tiene como objetivo actualizar nuestra política de protección de los conciudadanos en el extranjero y facilitar su retorno a España”, ha afirmado la ministra Saiz.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman