Elma Saiz visita en Huelva a las temporeras marroquíes que participan en el proyecto de migración circular ‘Wafira’
Se trata de un grupo de 250 mujeres divididas formadas durante las campaña de 2022 y 2023
El próximo viernes, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se dirigirá a la provincia de Huelva para encontrarse con más de una decena de mujeres marroquíes temporeras que participan en la recolección de frutos rojos. Estas mujeres forman parte del proyecto Wafira y del programa GECCO, los cuales proporcionan formación adicional sobre habilidades empresariales mientras trabajan en la recolección.
Estas trabajadoras llegan a España anualmente para la recolección de la fresa en Huelva. A través de Wafira, combinan su labor con un programa formativo. El objetivo es que, al regresar a Marruecos, puedan iniciar negocios propios que mejoren su situación económica y contribuyan al desarrollo socioeconómico de sus comunidades.
Sobre el Proyecto Wafira
Wafira -Women As Financially Independent Rural Actors- es un proyecto piloto de migración legal con Marruecos, financiado por la UE a través del MPF Migration Partnership Facility (MPF) y gestionado por el Centro Internacional para el Desarrollo de la Política Migratoria (ICMPD).
El proyecto implica la capacitación de mujeres temporeras que viajan a España desde Marruecos cada año como parte del programa de migración circular GECCO. La idea es que, al regresar a Marruecos, estas mujeres puedan establecer actividades generadoras de ingresos con el apoyo financiero y técnico del proyecto. Se trata de un grupo de 250 mujeres divididas en dos equipos: 40-50 en la primera, formadas durante la campaña de 2022, y el resto (más de 200) durante la campaña de 2023.
Duración y Socios del Proyecto
El proyecto inicialmente tenía una duración de 36 meses (octubre 2021 a octubre 2024), pero se está considerando una extensión hasta febrero de 2025. Los socios incluyen al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la SEM, la OIT en Marruecos, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, y ANAPEC, junto con el Ministerio de Inclusión Económica, de la Pequeña Empresa, del Empleo y de las Competencias de Marruecos.
Resultados y Perspectiva de Género
De las 240 mujeres formadas en España, 230 continuaron el ciclo formativo en Marruecos, y 171 ya han formalizado sus negocios, que abarcan tiendas de ropa, corte y confección, alimentación, ganadería, restauración, artesanía, entre otros. El proyecto también adopta un enfoque integral que aborda las perspectivas de género y los derechos de las mujeres migrantes, con el objetivo de institucionalizar herramientas y buenas prácticas en Marruecos.
Liderazgo en Cooperación y Compromiso Continuo
España busca elevar esta colaboración como un ejemplo de cooperación internacional en materia de migración regular. Además, está comprometida con mantener el liderazgo en migración circular y laboral y continuará colaborando estrechamente con Marruecos para garantizar una migración segura, ordenada y regular. Con el éxito demostrado, todos los socios están interesados en seguir trabajando en el proyecto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador