20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare ha lanzado un programa de arraigo para la formación destinado a capacitar a 16 jóvenes migrantes en hostelería. Los jóvenes podrán acceder a un permiso de residencia y trabajo tras completar esta formación. El objetivo principal es facilitar su inserción laboral y proporcionar profesionales cualificados a las empresas del sector, que enfrentan dificultades para cubrir estos perfiles.
La acción, financiada por el SNE-NL, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, responsable de la selección de los participantes a través de su servicio Karibu de acogida y acompañamiento. La Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Navarra tramitó los permisos de residencia por circunstancias excepcionales para que los estudiantes puedan acceder a la formación. Además, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) colaboraron con las empresas del sector para garantizar ofertas de empleo y cubrir sus necesidades de personal.
El curso "Ayudante de Cocina", que combina teoría y práctica, comenzó el 15 de abril en el centro FC Formación Continua. Con una duración de 188 horas, incluye formación en cocina y restauración básica, preparación de aperitivos, trabajo en equipo y refuerzo de castellano específico para hostelería. Los participantes que completen con éxito la formación podrán obtener una autorización de residencia y permiso de trabajo que les permitirá ser contratados por empresas del sector.
Los alumnos recibieron la visita de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, y de la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro. También estuvieron presentes representantes del SNE-NL, la Dirección General de Políticas Migratorias, la Oficina de Extranjería, CEN, FC Formación Continua y ANAPEH. Maeztu destacó la importancia de este programa para ofrecer a jóvenes migrantes la oportunidad de empleo y para ayudar a las empresas a cubrir puestos demandados. Agradeció especialmente a ANAPEH y CEN por su participación en la iniciativa.
El programa de arraigo para la formación, establecido por un Real Decreto de 2022, ofrece a los migrantes la posibilidad de obtener una autorización de residencia temporal y acceder a una formación que facilite su inserción laboral. Tras completar con éxito la formación, podrán solicitar un permiso de residencia durante 2 años que les permitirá trabajar por cuenta ajena.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India
Lo último