Casi 160.000 personas participan en la Semana de Asturias de la Exposición Universal de Osaka

MERCADO NIPÓN

Asturias se abre paso en el competitivo mercado turístico asiático, que muestra una tendencia al alza en España. En 2024, el número de visitantes procedentes de Japón creció un 32%, mientras que las pernoctaciones aumentaron un 30%, según datos del Instituto Nacional de Estadística

La delegación asturiana en la Exposición Universal de Osaka
La delegación asturiana en la Exposición Universal de Osaka | Gobierno de Asturias

El Principado de Asturias presentaba esta semana en la Exposición Universal de Osaka (Japón) su oferta turítica. Un total 158.722 personas participaron en las actividades organizadas con motivo de la Semana de Asturias, centradas en dar a conocer la cultura, la gastronomía y los paisajes del Principado.

El programa incluyó actuaciones de la Banda de Gaites Villa de Xixón, pasacalles, proyecciones y un espacio de promoción turística con material informativo y un photocall temático. La iniciativa formó parte del calendario de eventos del Pabellón de España, donde distintas comunidades autónomas están presentando sus propuestas durante el desarrollo de la exposición.

Además de la vertiente cultural, la delegación asturiana mantuvo reuniones con operadores turísticos y medios japoneses, en busca de nuevas oportunidades de promoción y colaboración. Estos contactos se producen en un momento de creciente interés del turismo japonés por España, impulsado por la reactivación en 2024 del vuelo directo entre ambos países.

La viceconsejera de Turismo durante su presentación en la Exposición Universal de Osaka
La viceconsejera de Turismo durante su presentación en la Exposición Universal de Osaka | Gobierno de Asturias

El turismo japonés muestra una tendencia al alza en España. En 2024, el número de visitantes procedentes de Japón creció un 32%, mientras que las pernoctaciones aumentaron un 30%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Se calcula que más de 400.000 japoneses viajan cada año al país, con estancias medias de seis noches y un gasto diario superior a los 430 euros.

La semana concluyó con un encuentro profesional en el que participaron turoperadores y periodistas nipones, entre ellos representantes de las agencias JTB, Miki Travel o Hankyu Travel, así como del canal público NHK. En el acto, la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, presentó las principales características del destino y destacó la afinidad del público japonés con un tipo de turismo basado en la naturaleza, la cultura y la gastronomía local.

El cierre de la programación estuvo marcado por una demostración culinaria conjunta a cargo del chef asturiano Luis Martínez (Casa Fermín) y del cocinero japonés Hitoshi Isojima (restaurante Eneko), centrada en los productos del Principado y en la fusión gastronómica entre ambos países.

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