Aluvión de críticas en redes al nuevo sistema de citas del Consulado de España en La Habana
DEMORAS TRAMITACIÓN DE NACIONALIDADES
Descendientes de españoles denuncian que el sistema DICIREG, implantado para modernizar y agilizar los trámites, ha generado el efecto contrario: retrasos que superan el año, errores en el envío de documentos y una atención considerada insuficiente.
Las redes sociales se han vuelto a llenar en los últimos días de quejas y mensajes de frustración dirigidos al Consulado General de España en La Habana, por las largas demoras y las supuestas irregularidades en el nuevo sistema de gestión de citas e inscripciones para los descendientes que optan a la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática (LMD).
Descendientes de españoles denuncian que el sistema DICIREG, implantado para modernizar y agilizar los trámites, ha generado el efecto contrario: retrasos que superan el año, errores en el envío de documentos y una atención considerada insuficiente. “Más de un año de atraso en la inscripción de descendientes legítimos por LMD en el Consulado de La Habana. La nueva plataforma DICIREG, lejos de agilizar, ha sumado frustración”, escribió el usuario @Validus27, uno de los muchos afectados que se han manifestado en X.
Otros comentarios coinciden en señalar la falta de comunicación y de soluciones técnicas. La usuaria @CubaSaily propuso que el consulado adopte un sistema de “carpeta familiar” para tramitar conjuntamente los expedientes de padres e hijos y así reducir tiempos. “Los anexos 7 no tendrían que esperar tanto”, afirmó.
La sensación generalizada entre los solicitantes es de impotencia y abandono institucional. “Hay una frustración que no se ve en los papeles: la de sentir que tu historia, tu esfuerzo, tu derecho… se pierde en un buzón sin respuesta”, lamentó @Validus27 en otro mensaje.
A las demoras se suman denuncias de supuestas irregularidades en la gestión de citas y pasaportes. “No es entendible que tengas que esperar 14 meses para que te inscriban o que un gestor te venda una cita más cerca, como está pasando”, escribió @NaviaTirado1992, mientras otros usuarios cuestionan la falta de preparación del personal y la lentitud en la actualización de la web consular.
“En pleno 2025 y no saben utilizar un programa informático.Con el ritmo que llevan, las inscripciones llegarán con cien años de atraso”, ironizó @Mar_Shayla78.
También se han sumado críticas a los retrasos en la entrega de literales y en la actualización de datos de contacto. “Somos cientos que hemos perdido el correo electrónico donde esperábamos las credenciales, y ahora estamos varados sin poder continuar el proceso”, denunció @RafaelMedi40690.
El perfil @Idarmis260462 calificó la situación de “atropello a los derechos de todos los descendientes” y pidió “transparencia, respeto y rapidez” en los trámites. En la misma línea, @Rangellari2017 lamentó que “el consulado, imagen de un país, denote desorden y corrupción por los poros”.
Pese a las críticas, los solicitantes insisten en mantener la esperanza de que se adopten medidas que aceleren las inscripciones, unifiquen expedientes familiares y mejoren la comunicación. “Nuestra identidad no se archiva”, concluyó uno de los mensajes más compartidos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último