Antonio Miranda visita a los descendientes de emigrantes que recuperan un castro en Lugo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Miranda, mantuvo un encuentro con los jovenes de la diáspora que participan en los campamenos de verano recuperando un castro.

I.B.

Publicado: 14 sep 2014 - 15:53

Antonio Miranda visita a los descendientes de gallegos que reconstruyen un castro en Lugo.
Antonio Miranda visita a los descendientes de gallegos que reconstruyen un castro en Lugo.

El Secretario Xeral de la Emigración, Antonio Miranda Rodríguez, visitó el campo de trabajo de Portomarín, donde comparten experiencia 17 jóvenes gallegos que viven fuera de la región, con otras cinco personas que han fijado su residencia en Galicia, tres monitores, el director de campo, y un arqueólogo.

Junto al Secretario Xeral, realizaron la visita Alberto Otero, Director General Voluntariado y Participación, de la Consellería de Traballo e Benestar; Ramón Brigos, Subdirector General de Emigración y el alcalde de Portomarín, Juan Serrano.

La presencia de emigrantes gallegos se incluye en la segunda edición del programa "Conecta con Galicia", de la Secretaría Xeral de Emigración, en colaboración con la Dirección General de Juventud y Voluntariado. El objetivo de la iniciativa es que este grupo conozca de primera mano la realidad de Galicia.

Entre 20 y 30 años

En concreto, las plazas de los campamentos de trabajo son para participantes con edades comprendidas entre 20 y 30 años. Se trata de las actividades de colaboración voluntaria en diferentes trabajos, en busca de un mayor conocimiento de la cultura gallega, la mejora ambiental del entorno, y la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico.

Anteriormente, durante dos turnos en julio, unos 170 gallegos jóvenes que viven fuera de la región desarrollaron el primero de los turnos de "Conecta con Galicia" divididos en dos grupos de edades: 14 a 17 años y 18 a 20 años. En este proyecto compartieron vivencias con los jóvenes que viven en Galicia en las instalaciones de albergues juveniles dependientes de la Dirección General de Juventud y Voluntariado.

El primer turno se instaló en las casas de la juventud Lug II de Lugo, y Florentino López Cuevillas de Ourense. La principal actividad fue su paso por el Camino de Santiago en varias etapas hasta el destino final en Compostela.

El segundo grupo de actividades, también de seis días, tuvo como lema"El mar de Galicia". Se instaló en el albergue juvenil de Bergondo ganadería (A Coruña), donde llevaron a cabo actividades de ocio náutico y el conocimiento del medio marino.

Este año, Conecta con Galicia ha permitido a 187 descendientes de gallegos conocer la tierra de sus ancestros de primera mano y compartiendo experiencias con jóvenes gallegos de su edad.

Contenido patrocinado

stats