Asturias "pide sitio entre los mejores" y se instala en el corazón de Madrid
LA NUEVA SEDE DEL PRINCIPADO
El presidente Adrián Barbón inauguró este nuevo espacio en la capital, que albergará un hotel de empresas y servirá de punto de encuentro para la actividad económica, cultural y social del Principado. “Hoy, Asturias crece en Madrid”, aseguró durante el acto.
El Gobierno del Principado de Asturias acaba de inaugurar su sede permanente en Madrid, un proyecto concebido como escaparate del potencial económico, cultural y social de la comunidad, y como plataforma estratégica para atraer inversiones y talento. El presidente, Adrián Barbón, encabezó el acto oficial en el nuevo inmueble situado en la glorieta de Ruiz Jiménez, en el distrito de Chamberí, ante una amplia representación empresarial, institucional y cultural de Asturias y de la capital.
“Asturias pide sitio entre los mejores. Ese es el objetivo que nos reúne hoy aquí”, afirmó Barbón durante su intervención, subrayando el carácter simbólico de la apertura. “En kilómetros cuadrados, Asturias es pequeña, pero en capacidad, potencial y ambición, ya nos falta espacio. Hoy, Asturias crece en Madrid”, añadió, en alusión al nuevo tiempo que vive la comunidad.
El presidente destacó que esta sede representa un cambio de etapa tras años de introspección. “Asturias estuvo replegada sobre sí misma durante demasiado tiempo. Peleábamos por superar una dura reconversión y las carencias en nuestras comunicaciones. Hoy la realidad es muy distinta: somos una comunidad hiperconectada, con una industria que gana fuerza y proyectos de futuro, como los ligados al sector de la defensa”, explicó, agradeciendo el apoyo del Ministerio de Defensa y de su titular, Margarita Robles.
Barbón sostuvo que Asturias ha dejado de mirar hacia dentro para proyectarse al exterior. “El Principado ya no mira hacia dentro, sino que alza la vista muy lejos. Somos una tierra de oportunidades, capaz de competir con cualquier otro lugar. Esto es como andar en bicicleta: si uno para, se cae, y Asturias no puede permitirse un descanso ni para tomar aliento”, señaló.
La nueva sede, de tres plantas, albergará la Oficina Económica y Comercial de Asturias, además de un hotel de empresas y espacios para reuniones, actos, exposiciones y actividades culturales. “Precisamente porque nos lo creemos, esta sede incluirá la Oficina Económica y Comercial de Asturias. Junto con la Oficina Económica de la Presidencia y la Agencia Sekuens, completa la arquitectura para captar inversiones y facilitar su ejecución. Es el mayor despliegue institucional de la historia”, dijo el presidente, subrayando que la oficina ya está activa desde septiembre de 2024.
Barbón destacó los avances en la captación de proyectos empresariales, aunque defendió la discreción con la que trabaja su Gobierno. “Ya tenemos identificadas más de medio centenar de iniciativas. Hemos hecho de la diplomacia discreta una máxima: no desvelamos los pormenores de los proyectos porque ese protagonismo corresponde a las compañías. Poco a poco irán conociéndose los frutos de esas tareas, porque ya va acercándose el tiempo de la cosecha”, apuntó.
El presidente aprovechó su intervención para reivindicar la apuesta de Asturias por vincular industria, ciencia y tecnología. “En Asturias hemos decidido que la política industrial vaya de la mano del desarrollo científico y tecnológico. Queremos estar a la vanguardia en esa disputa mundial por el recurso más preciado: el talento”, afirmó. Y añadió que, aunque la región es reconocida en sectores como la industria, el turismo o los productos agroalimentarios, todavía queda camino por recorrer. “Hace unos meses, Somiedo fue elegido para rodar Los juegos del hambre. Su paisaje les pareció idóneo y espectacular. De eso se trata: de que Asturias sea mucho más conocida, porque no defraudará”.
También explicó que el nuevo edificio no se limitará a albergar dependencias administrativas, sino que funcionará como un gran punto de encuentro entre Asturias y Madrid. “Aquí se podrá venir a trabajar, celebrar actos, hacer promoción turística, organizar actividades culturales o despachar cuando me encuentre en Madrid. Este será el espacio donde Asturias se encontrará con la capital”, señaló.
El jefe del ejecutivo asturiano cerró su intervención recordando las palabras de Ortega y Gasset en Oviedo en 1932, cuando lamentó que el pensamiento asturiano no trascendiera al resto del país. “Ha llegado la hora de enterrar esa afirmación. Esta sede es la prueba de la Asturias que se lo cree, de la Asturias transitiva, que ha sabido salir de sí misma y superar sus dificultades. La Asturias que ahora está dispuesta a hacerse ver y oír en cualquier parte del mundo, porque ha sabido ganar su sitio entre los mejores”, concluyó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ENCUENTRO ANUAL DE SOCIOS
Compromiso Asturias celebra este lunes su XVII Encuentro Anual de Socios en Gijón
Lo último