Biografía| Xavier Bóveda: El poeta de la incomprensión

Xavier Bóveda Pérez, Nació en Gomesende, (Celanova) el 31 de enero de 1898. Esta distinguida comarca gallega, seria cuna también, de otros destacados poetas como fueron Manuel Curros Enríquez, Xosé Velo Mosquera, Celso Emilio Ferreiro y el contemporáneo Xosé Luis Méndez Ferrin.

Lois Pérez Leira - loisperezleira@hotmail.com

Publicado: 23 dic 2024 - 09:47

En la imagen el poeta ourensano, Xavier Bóveda Pérez, nacido en Gomesende, (Celanova) el 31 de enero de 1898.
En la imagen el poeta ourensano, Xavier Bóveda Pérez, nacido en Gomesende, (Celanova) el 31 de enero de 1898.

Xavier Bóveda Pérez, Nació en Gomesende, (Celanova) el 31 de enero de 1898. Esta distinguida comarca gallega, seria cuna también, de otros destacados poetas como fueron Manuel Curros Enríquez, Xosé Velo Mosquera, Celso Emilio Ferreiro y el contemporáneo Xosé Luis Méndez Ferrin.

Xavier a los pocos años de nacer se traslada a Ourense donde realiza sus estudios primarios y secundarios. Siendo un adolescente perderá a su padre. En esta etapa comienza a escribir sus primeros poemas, muchos de los cuales serán leídos por el autor a las jóvenes orensanas de primeros años del siglo. Xavier a pesar de su edad se destaca en la ciudad por su bohemia. Su aspecto era desprolijo, sus ropas eran humildes. Xavier se había criado en la más profunda pobreza. A pesar de ello, tenía una fuerza poética arrolladora. Sus primeros poemas juveniles serán editados en la revista viguesa "Vida Gallega". También edita en la revista "La Centuria "dirigida por Vicente Risco. Participa de las tertulias de la intelectualidad orensana, allí se codea con Otero Pedrayo, López Cuevillas, Noguerol Buján, Primitivo Rodríguez Sanjurjo. En Ourense publicara sus libros "El madrigal de las hermosuras" ( 1917), semblanza de mujeres orensanas, y "Epistolario romántico y espiritual" y "Rosario lírico y otros poemas" ( 1917).

El jóven Xabier Bóveda fumando en pipa
El jóven Xabier Bóveda fumando en pipa

Bóveda se siente incomprendido en un Ourense conservador, que cree ver en este poeta a un joven excéntrico. Esta situación de ahogo intelectual le hará tomar el camino de Madrid.

En una carta que le envía a Jaime Solá director de "Vida Gallega" desde Madrid, le confesara su estado de ánimo: "¡A las personas las hace el sastre! ¡Y pobre de mí! - Yo estaba y estoy reñido con la moda. Mi pobre indumentaria mostraba por todos lados la tragedia de mi absoluto abandono. Abandono que se justificaba en la pobreza de mi vida y en la carencia de medios de vivir. Y al llegar aquí noto que, más que una autocrítica de mi obra, estoy haciendo una crítica de mi vida. Pero, ¿qué quiere V. que le haga? Tengo la necesidad de hablar y de gritar para apostrofar públicamente todos aquellos espíritus envidiosos y malsanos - porque yo quiero tener la pretensión de ser envidiado- que justificándose en la diferencia de clases, hicieron que, hastiado, huyese de mi pueblo para refugiarme en el generoso corazón de Madrid que, como dijo Basilio Álvarez, "está abierto a todo arribo prometedor". Si, querido Solá, yo, en este nuevo viaje, vine huido de Ourense. De la noche a la mañana desaparecí. Y desaparecí con la pretensión de no volver; si bien es cierto que eso no será posible, porque ya hoy a las ocho días de mi llegada, percibo la necesidad de explayar mi vista en una magna contemplación del paisaje gallego y noto como mis labios se estremecen al recuerdo de mi pobre madre, en un ansia de besar nuevamente su rostro por siempre bendito y dorado...".

Aldea de Gomesende, en Ourense
Aldea de Gomesende, en Ourense

En Madrid publicara en la revista "Nuevo Mundo" su poesía "Cruces Rurales". Colabora en "La Esfera" y en los "Lunes del Imparcial".

En la capital de Castilla frecuentó las tertulias más intelectuales del Madrid de aquellos años. Diego de San José, Estévez Ortega, González Ruano, Gómez de la Serna, Mariano Tudela eran algunos de sus compañeros del encuentro diario.

La revista viguesa "Vida Gallega" durante los años 20 le dedicara una entrevista dentro de la columna "Paisanos Ilustres" algunos párrafos de la misma darán una pincela del biografiado : - Pues verá. A mí me hizo poeta una mujer; una novia allá en Orense, fue la que inspiró mis primeros versos... Era encantadora y yo estaba de verdad enamorado de ella... tiempo después, llego allí, una cupletista: Estrella Soler, de la que me prensé bárbaramente. Y un día perdió una peineta que yo tuve la suerte de encontrar, y al entregársela lo hice con un ardoroso soneto de cuarenta y cinco versos. ¡Qué idea tenía yo entonces de lo que era un soneto! ¿No? Y así comencé á escribir en verso. Pero cuanto hacia cierta gente sería, fuera del círculo de mis amistades, me lo tomaba a chufla; todos se reían de mí y llegaron á tenerme por un loco... Entonces, yo por llevarles la contraria, comencé á escribir; á escribir en serio y con afán; más era inútil; yo pasaba desapercibido... Hasta que en Nuevo Mundo publiqué "Cruces Rurales" poesía que gustó á mucha gente, y que me descubrió como poeta ante mis mismos vecinos. Después comencé á colaborar en La Voz Publica y un día los ateneístas de Orense me ofrecieron su casa social, para una lectura de poesías mías, pero el día señalado me encontré cerrado el local- .

Xavier Bóveda rió desdeñosamente y prosiguió enseguida.

- Los periódicos comentaron aquello humorísticamente; dando á entender en los sueltos que publicaron que yo era un desgraciado loco, digno de compasión.

Y cuando vino usted á Madrid?

- Ah! Enseguida. Vera. Reuní unas pesetas; y me fui al gobernador á pedirle un billete de caridad; por eso el viaje me costó treinta pesetas. Pocas más tenía. y una buena mañana llegué á Madrid. Con tres pesetas sesenta y cinco céntimos en el bolsillo... Le diré que la Puerta del Sol me pareció pequeña... que comí y que me quedé sin un céntimo. Aquella noche, dormí en un banco de la Plaza de Oriente frente al palacio Real... Sólo, sin amparo ni protección de nadie, me encontré en medio de la vorágine de la vida madrileña. Entonces, busqué á Emilio Carrére. Me dijeron que lo encontraría en el Café Varela y Allí me encaminé. No le conocía. Un camarero me lo enseño. Me acuerdo como si fuera ahora mismo. No? Me acerqué á él. Estaba escribiendo "El Señor Catafalco". Iba por la cuartilla treinta y tres. yo vengo á saludarle. Soy un señor que hace versos - le dije -. Me lo suponía, me contestó él, mirándome fijamente. Yo quedé parado y en seguida me pregunto: Y que trae? Versos, le dije yo. No se conquista Madrid con eso solo, me replicó...

De esta manera será su inicio poético y su incorporación al mundo literario madrileño.

En 1922 volverá a publicar sus poesías "La luna, el alma y la amada" y "Los poemas de los pinos". Ese mismo año publica en Ourense "De los pazos gallegos".

La Novela Semanal fue una publicación seriada de  novelas cortas publicada en Buenos Aires, entre los años 1917 y 1927.
La Novela Semanal fue una publicación seriada de novelas cortas publicada en Buenos Aires, entre los años 1917 y 1927.

En 1923 invitado por el Hogar Gallego para dar algunas conferencias, llega a la Argentina, donde se radica definitivamente. Su presentación poética será en el Teatro Cervantes, logrando crear cierta expectativa dada la fama que traía de Madrid. En Buenos Aires lo esta esperando su primo Eduardo Blanco Amor, el cual rápidamente lo relacionara con la colectividad gallega y los distintos medios intelectuales porteños. En su primer año de llegada, editara varios libros entre ellos: "Los poemas de los pinos y otros poemas ", "Canto a la raza gallega y Versos de Fe y de Silencio".

De Buenos Aires pasó a otras repúblicas americanas. México y Cuba escucharon su poesía. Bóveda se traslada por poco tiempo a España, para retornar en 1925 a Buenos Aires, donde se radicara y formara una familia. En la capital del Plata colabora en distintos periódicos y revistas. Da conferencias e integra un sin fin de asociaciones de la colectividad gallega. En 1927 funda la revista "Síntesis", es nombrado asesor de la editorial "Ateneo". Publica su libro "Los motivos eternos". En 1928 publica "Tierra nativa". En 1929 publica "La Esencia del Español y otros temas". Durante los años 30 dará una serie de conferencias por toda la Argentina, que cosechara elogios de la crítica local. Esta campaña concluirá con la edición en 1934 de su libro "Humanismo Español (significación histórica y cultural de España)" del cual se editaron 50.000 ejemplares.

En 1935 publicara "Tertulias Literarias". También incursionara en el Teatro, llevando a escena una tragedia en tres actos "Tierra Dura" que representó la compañía del destacado actor argentino Pedro López Lagar en el Teatro Smart. Después estrenara la obra "Caos "inspirada en los horrores de la Guerra Civil española. La mencionada obra, le fue dedicada al destacado político socialista, Alfredo Palacios, quien se distinguió en su vida política, por un profundo afecto a la causa galleguista. Publico en aquellos años, según los críticos, su mejor libro de poemas, "Cantos de la aurora y de la noche. Integración del Hombre" (1942). Distintos intelectuales elogiaron la última obra poética de Bóveda. Gregorio Marañón y los escritores argentinos Bernardo Canal Feijóo, Néstor Ibarra, Raúl Orgaz, Juan Mantovani y la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, expresaran distintas opiniones de valoración crítica, de una obra poética que estaba pasando los mejores momentos de creación. En 1944 publica dos libros "Galicia Madre" y "Laura busca un amante y un honrado padre de familia". El primer libro es una comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Maravillas, el 2 de junio de 1939, bajo la dirección de Gerardo Ribas. La segunda fue reestrenada en el Teatro Mayo, el 1 de marzo de 1940. La Compañía de María Guerrero, la estreno en el Teatro Solis de Montevideo el 26 de junio de 1942. En teatro escribe también "El Gran Secreto", "La Picara y el Profesor", dos divertimentos en tres actos que no llego a publicar.

El día en que Xabier Bóveda contrajo matrimonio
El día en que Xabier Bóveda contrajo matrimonio

Xavier Bóveda combina su actividad creativa, con una activa participación en la colectividad gallega. Es así que será miembro, de la Comisión de Cultura del Centro Gallego y miembro fundador de la Asociación Gallega de Universitarios Escritores y Artistas ( A.G.U.E.A.) En esta entidad comparte las esperanzas de un conjunto de intelectuales gallegos que día a día contaban las horas de existencia del dictador. La AGUEA se convierte en la corriente galleguista de la izquierda liberal de la colectividad, enfrentándose en algunas oportunidades al sector conservador del Partido Galleguista. En la peña de Bóveda están Antonio Baltar, Rafael Dieste, Luis Seoane, Ramón de Valenzuela, Blanco Amor, Arturo Cuadrado, Nuñez Búa entre otros.

En 1963 su angustia por retornar fue tan intensa, que decide volver al Estado Español. El Centro Gallego, donde era sumamente apreciado, le organiza una velada de despedida. Otras sociedades gallegas le organizan distintos homenajes en su honor. En setiembre de ese año se embarcara rumbo a su tierra, desembarcando en Barcelona. En esta ciudad lo está esperando su familia y se trasladaran hasta Madrid. Al poco llegar contacta con viejos amigos que seguían viviendo en esta capital, entre los que se encontraban Angel Lázaro, Eugenio Montes, Mariano Tudela y José Caamaño, quien sería el encargado de hacer su presentación en el Centro Gallego de Madrid. Distintas instituciones culturales de la capital del Estado le habían ofrecido organizar distintos recitales poéticos, entre ellas el Ateneo de Madrid. Sin embargo, el corazón le haría pasar una mala jugada. Tanta emoción acumulada, tanto esperar este momento, que fue irresistible. Xavier Bóveda moría en su Madrid que lo viera triunfar, el 31 de octubre de 1963. El Centro Gallego de Madrid se hizo cargo de todos los gastos del sepelio, acompañando a este gran poeta hasta su última morada, en el cementerio de San Justo. A los pocos días el propio Centro organizo un homenaje a su figura, en la que participaron Carlos Martínez Barbeito, Manuel Hermida Balado, y Mariano Tudela. Siendo el orador del acto Eugenio Montes.

Xavier Boveda junto a un amigo visitando la escultura funeraria de un cementerio.
Xavier Boveda junto a un amigo visitando la escultura funeraria de un cementerio.

El periódico "Opinión Gallega" de Buenos Aires comenta en su portada la muerte del poeta: "Al filo de la media tarde, falleció en Madrid, Don Xavier Bóveda. Allí el destino puso la gran palabra definitiva. Había llegado hacia pocas semanas de Barcelona y se hospedaba en una pensión de la plaza de Santa Bárbara, en el Nº 4. Ese mismo día cuando el novelista coruñés Mariano Tudela se acercó a su habitación para visitarle, lo encontró sentado en su sillón, ya cumplido su viaje definitivo. Estuvieron junto a él, de inmediato, el poeta arosano Baldomero Isorna, el cronista orensano Hermida Balado, Luis Seoane, circunstancialmente en Madrid y Enrique Azcoaga el crítico de arte ahora residente en España. Se sabe, por referencias íntimas y por cartas llegadas de su último correo, que Madrid lo había angustiado con su ritmo actúa tan distinto del de sus años juveniles. Con todo, ya había tomado contacto con gente de prensa y estaba en los prolegómenos de la edición de libros y de la representación de una obra teatral. El 1 de noviembre precisamente se le ofrecía una demostración para conectarlo con e ambiente intelectual. Pero el brindis murió, inesperadamente, y la noticia llego hasta Galicia, esa su Galicia a la cual no pudo llegar, quizás por haber equivocado el itinerario... Antes de partir de Buenos Aires dio un recital de sus poemas en el salón Castelao del Centro Gallego y en una cena íntima, supo de la adhesión de sus amigos más entrañables. Posiblemente él presintió su muerte. Y quizás haya querido morir en Madrid, en el Madrid de su triunfo, junto a las sombras de Cansinos Assens y de Don Ramón María del Valle Inclán, cuyas tertulias de entonces frecuentó con visible emoción..."

El fallecimiento inesperado de Xabier Bóveda provocó una gran consternación entre la colectividad de la que formó parte activa.
El fallecimiento inesperado de Xabier Bóveda provocó una gran consternación entre la colectividad de la que formó parte activa.

En Buenos Aires, la noticia de su muerte causo gran tristeza, debido al gran afecto que se había ganado, en tantos años de vida fecunda, en el seno de esta colectividad. Con Xavier Bóveda Galicia perdió a uno de sus grandes poetas y aun gallego cabal.

Bibliografía consultada: Alberto Vilanova (Los gallegos en la Argentina) Revista "Vida Gallega" de Vigo. Periódico "Opinión Gallega" de Buenos Aires. Revista "Galicia" del Centro Gallego de Buenos Aires.

<lt-toolbar contenteditable="false" class="lt--mac-os" data-lt-adjust-appearance="true" data-lt-force-appearance="light" style="display: none;"><lt-div class="lt-toolbar__wrapper lt-toolbar--small" style="left: 481px; position: absolute !important; top: 647px !important; bottom: auto !important; z-index: auto;"><lt-div class="lt-toolbar__status-icon lt-toolbar__status-icon--has-errors lt-toolbar__status-icon--has-1-errors" title=""></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon-dot"></lt-div></lt-div></lt-toolbar><lt-toolbar contenteditable="false" class="lt--mac-os" data-lt-adjust-appearance="true" data-lt-force-appearance="light" style="display: none;"><lt-div class="lt-toolbar__wrapper lt-toolbar--small" style="left: 497px; position: absolute !important; top: 4218px !important; bottom: auto !important; z-index: auto;"><lt-div class="lt-toolbar__status-icon lt-toolbar__status-icon--has-errors lt-toolbar__status-icon--has-1-errors" title=""></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon-dot"></lt-div></lt-div></lt-toolbar><lt-toolbar contenteditable="false" class="lt--mac-os" data-lt-adjust-appearance="true" data-lt-force-appearance="light" style="display: none;"><lt-div class="lt-toolbar__wrapper lt-toolbar--small lt-toolbar__wrapper--hide" style="left: 687px; position: absolute !important; top: 5420px !important; bottom: auto !important; z-index: auto;"><lt-div class="lt-toolbar__status-icon lt-toolbar__status-icon--has-no-errors" title=""></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon-dot"></lt-div></lt-div></lt-toolbar>

Contenido patrocinado

stats