Cajastur edita un libro con las 260 imágenes más emblemáticas del arte paleolítico asturiano

El director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega, presentó el libro 'Arte Paleolítico de Asturias', un catálogo fotográfico que recoge un total de 260 instantáneas

Pinturas paleolíticas en una cueva asturiana.
Pinturas paleolíticas en una cueva asturiana.

El director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega, presentó el libro 'Arte Paleolítico de Asturias', un catálogo fotográfico que recoge un total de 260 instantáneas de los ocho santuarios subterráneos del arte paleolítico asturiano. 'Es el libro del año, el que todos querríamos tener', afirmó Vega en rueda de prensa. Los ocho enclaves recogidos en el libro son la cueva de La Peña, de la Lluera, Les Pedroses, Tito Bustillo, La Covaciella, Llonín, La Loja y El Pindal. 'El catálogo es la única posibilidad de disfrutar en conjunto del arte paleolítico asturiano', manifestó el director de la Obra Social y Cultural de Cajastur.

Vega también se refirió al carácter didáctico y útil de la publicación, para estudiosos y público en general. Además del patrocinio de Cajastur, el libro 'Arte Paleolítico de Asturias' contó para su realización con la colaboración de la Consejería de Cultural del Principado de Asturias.

Para Pedro Saura, coautor del libro junto con Matilde Muzquiz, informó que el origen de la publicación se encuentra en el trabajo de documentación para el fascimil del Parque de Teverga. Además de las fotografías, el libro cuenta con textos explicativos de las mismas. 'Las circunstancias hicieron que nos limitáramos a recoger los datos más relevantes de cada yacimiento y hacer un resumen de todos estos aspectos', manifestó al autor.

Saura señaló que la cueva que cuenta con mayores instantáneas en el catálogo es la de Tito Bustillo, debido a la gran riqueza de los grabados existentes en la misma. En cuanto a la dificultad técnica a la hora de realizar la fotografías, el autor declaró que 'sin duda' la cueva de la LLuera fue la que más dificultades presentó debido a su reducido tamaño.

Para la otra autora, Matilde Muzquiz, el libro registra un trabajo de 'excelencia' que unos hombres hicieron hace miles de años. 'Esperamos haber conseguido hacer llegar al público lo que es difícil de ver, pero que hay que admirar', afirmó la autora.

Contenido patrocinado

stats