Cantabria presenta el I Plan de Internacionalización dotado con 13,5 millones hasta 2028

Entre las principales acciones que plantea el nuevo Plan destacan el diseño de un programa de iniciación a la exportación, con asesoramiento individualizado; facilitar información de los sectores con potencial exportador; constituir un foro empresarial como punto de encuentro; impulsar una gran jornada anual de internacionalización, y conceder un premio bianual a la empresa exportadora del año.

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y comercio, Eduardo Arasti, presenta el I Plan de Internacionalización de Cantabria.
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y comercio, Eduardo Arasti, presenta el I Plan de Internacionalización de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria ha presentado este miércoles el I Plan de Internacionalización 2025-2028, con un presupuesto de 13,5 millones de euros, destinado a consolidar a la región en los mercados internacionales y fomentar la salida al exterior de las empresas cántabras. El consejero de Industria, Eduardo Arasti, destacó que el plan busca aumentar el número de empresas exportadoras, fomentar la innovación y crear la "marca Cantabria-España" mediante la promoción de sectores estratégicos como TIC, metalmecánico y agroalimentario.

El plan, elaborado en colaboración con entidades como la Cámara de Comercio, CEOE-CEPYME y SODERCAN, ofrece itinerarios específicos para cada empresa según su tamaño y fase de exportación. Entre las acciones clave destacan la creación de un programa de iniciación a la exportación, la organización de misiones comerciales sectoriales y la concesión de premios a la empresa exportadora del año.

Arasti también subrayó que el Gobierno de Cantabria trabaja en mejorar la competitividad de la región mediante infraestructuras logísticas, incentivos fiscales y una ley de simplificación administrativa, que favorezca la actividad empresarial y atraiga inversiones extranjeras.

El Plan de Internacionalización busca reforzar la presencia de Cantabria en mercados más allá de Europa, superando los desafíos actuales de exportación de la región, que aún está por debajo de la media española en términos de apertura comercial.

El consejero ha resaltado que el Plan ofrece un itinerario específico según el sector, tamaño y fase de exportación en la que se encuentra cada empresa, y tiene un alto enfoque sectorial, “identificando oportunidades y tendencias relevantes para los sectores clave identificados”, tales como TIC, metalmecánico, agroalimentario y otros con potencial exportador.

Entre las principales acciones que plantea el nuevo Plan destacan el diseño de un programa de iniciación a la exportación, con asesoramiento individualizado; facilitar información de los sectores con potencial exportador; constituir un foro empresarial como punto de encuentro; impulsar una gran jornada anual de internacionalización, y conceder un premio bianual a la empresa exportadora del año. También proporcionar financiación para apoyar a las empresas en las diferentes fases de sus procesos de internacionalización; llevar a cabo misiones comerciales sectoriales y programas de formación especializada en internacionalización; reforzar el programa de becas en oficinas comerciales del ICEX, y constituir un Comité de Coordinación institucional entre todos los agentes.

Además, el Gobierno de Cantabria trabaja, según ha explicado el consejero, en otras direcciones para incrementar el balance exportador de la región, “creando infraestructuras logísticas competitivas como La Pasiega y poniendo en marcha medidas para facilitar la actividad empresarial y atraer inversiones”. Así, ha citado la reducción de impuestos; la reducción de la burocracia a través de la Ley de la Simplificación Administrativa; la declaración de proyectos estratégicos; la apuesta por la innovación con la I Agenda Digital de Cantabria; la promoción de suelo industrial, con más de 5 millones de metros cuadrados en tramitación, o el desbloqueo del desarrollo eólico.

De igual modo, ha puesto en valor el incremento de las ayudas a la industria en un 11,4% (hasta 7,8 millones de euros) y la puesta en marcha de un nuevo esquema de incentivos CRECE que va a significar un apoyo a los proyectos de inversión industrial “sin precedentes” en Cantabria.

Por su parte, el director general de CEOE-Cepyme, Francisco Aguilera, ha confiado en que este Plan sirva para se incremente el número de empresas cántabras que realizan exportaciones, actualmente cerca de 400, y, en especial, las pequeñas y medianas empresas, que conforman casi el 99% del tejido empresarial de la región.

“Incrementar la exportación también supone la oportunidad de que empresas y entidades extranjeras nos conozcan y quieran invertir en Cantabria, por lo que debemos crear las condiciones para atraer esas inversiones y que Cantabria sea un lugar atractivo por su competitividad fiscal, agilidad administrativa, simplificación burocrática, facilidad en la contratación, formación y cualificación de los trabajadores y condiciones laborales”, ha indicado Aguilera, quien ha reconocido el papel de SODERCAN como un pilar estratégico en el desarrollo económico de Cantabria que con este Plan redefinirá su estrategia empresarial para potenciar su eficacia en un contexto internacional complejo y cambiante en aras de atraer inversión extranjera y proyectos estratégicos.

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