Casi 800 migrantes irregulares han llegado a España desde el 1 de enero, 657 a Canarias
En 2024, llegaron a España de forma irregular 63.970 migrantes, un 12,5 % más que los 56.852 contabilizados en 2023, según el último balance del Ministerio del Interior
Desde el 1 de enero de 2025, un total de 797 migrantes han llegado a España de forma irregular. De ellos, 657 lo han hecho a las Islas Canarias, 98 a Baleares y 42 a Murcia, según datos recopilados por Europa Press.
En el archipiélago canario, han arribado hasta la fecha 11 embarcaciones, distribuidas entre cuatro el 1 de enero, tres el día 2 y cuatro el viernes, con un saldo de dos fallecidos y 657 migrantes. En cuanto a las Baleares, los 98 migrantes llegaron exclusivamente durante el primer día del año.
Por su parte, la Guardia Civil interceptó en la madrugada del viernes a 42 migrantes en una patera en aguas de la Región de Murcia. Según la Delegación del Gobierno, estas personas, de nacionalidad argelina, fueron atendidas por la Cruz Roja y se encuentran en buen estado.
En 2024, llegaron a España de forma irregular 63.970 migrantes, un 12,5 % más que los 56.852 contabilizados en 2023, según el último balance del Ministerio del Interior. Este incremento sitúa a 2024 como el segundo año con mayor número de llegadas en los últimos cinco años, solo por detrás de 2018, cuando arribaron 64.298 personas. En particular, las Islas Canarias recibieron en 2024 a 46.843 migrantes, superando las cifras de 2023 (39.910) y de 2006 durante la conocida "crisis de los cayucos" (31.678).
El director general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, atribuyó este aumento al incremento de personas refugiadas a nivel global, especialmente en África. En declaraciones a Europa Press, Valiente subrayó que es "difícil" que este fenómeno no tenga repercusiones en España. Además, mencionó que los flujos migratorios varían según los conflictos, la presión en los controles fronterizos y medidas extremas como las de Libia, donde se han denunciado "asesinatos de migrantes". No obstante, señaló que estas dinámicas podrían cambiar en el futuro.
Valiente también destacó que este volumen de llegadas requiere una respuesta adecuada del estado de acogida, aunque considera que España está en capacidad de gestionar la situación. "España puede atender perfectamente este número de personas, pese a las condiciones de las embarcaciones en las que llegan", afirmó.
Desde la ONG Accem, se ha pedido abordar la situación con una perspectiva "sosegada y a largo plazo". La organización abogó por acuerdos políticos que garanticen los derechos humanos, promuevan una cultura de paz y establezcan vías legales y seguras. Además, señalaron que el desplazamiento global de personas se debe a conflictos como la guerra civil en Malí, la guerra en Ucrania y crisis en Oriente Medio, sumados a las dificultades en África subsahariana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Francisco Lorenzo Amil
TRIBUNA
Lotería y Navidad... como antaño
LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo permite acceder al 75% de las viviendas en venta de Ourense
ACOSO LABORAL
El PP reitera que sigue en la oposición en Barbadás
Iván González Decabo
DIARIO LEGAL
El Supremo pone en la diana al préstamo familiar