Cautela de los grupos ante imputación de concejala aunque el BNG pide dimita
Los portavoces de los grupos parlamentarios han expresado hoy su cautela ante la imputación de la edil del PP de Santiago Rebeca Domínguez en la llamada operación Pokemon, si bien el BNG
Los portavoces de los grupos parlamentarios han expresado hoy su cautela ante la imputación de la edil del PP de Santiago Rebeca Domínguez en la llamada operación Pokemon, si bien el BNG considera que debería dimitir.
Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el representante del PP, Pedro Puy, indicó que los populares 'siempre decimos lo mismo' cuando se dan casos de este tipo, independientemente de la ciudad de la que se trate.
A este respecto, manifestó que el PP suele esperar a conocer los motivos por los cuales ha sido imputada la concejal, cosa que por ahora no es sabido, e indicó que el código ético de su partido 'es claro'.
Así, subrayó que cuando exista una imputación de un dirigente popular, debe ponerlo en conocimiento del partido, que toma una decisión 'en función de las circunstancias de la propia imputación'.
Mientras, el portavoz de la Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, se mostró partidario de ser 'cuidadosos' con este tipo de asuntos, en los que a su juicio han de primar los criterios éticos de los implicados.
Indicó que a su grupo le gustaría que en los casos de investigación de casos de corrupción es preciso 'ir a fondo' tanto en lo que afecta a los miembros de la clase política como a los 'corruptores'.
Preguntado por si la concejal debería dimitir, Beiras subrayó que no se atrevería a decirlo porque resulta difícil calibrar una situación en la que nunca se ha visto. En todo caso, se preguntó cómo llegó el expresidente José María Aznar a la Presidencia de Castilla-León en su día, tras haber sido procesado el anterior presidente, Demetrio Madrid, por un caso particular del que fue absuelto.
'Montó una infame trola, denuncia de corrupción' sobre 'un hombre honesto' pese a que 'sabía que era inocente', tras lo que Aznar, 'ese corrupto reaccionario', se encontró 'libre el ascensor' para luego llegar a la Moncloa, apuntó.
Mientras, el socialista Abel Losada señaló que los socialistas siempre han sido 'firmes defensores' de la presunción de inocencia 'para todos los imputados'.
Recordó que el alcalde compostelano, Ángel Currás, ha señalado hoy que se aplicará en este caso el código ético del PP, que dijo le gustaría que fuese 'rígido', de forma que no permita 'triquiñuelas' como que se pueda dejar de ser alcalde y seguir de concejal, apuntó en referencia al caso de Boqueixón, cuyo primer edil dejó el cargo aunque se mantuvo unos meses de edil tras su imputación.
Losada indicó que le parece bien que este código ético no sea coyuntural en función de quién sea la persona afectada. 'Si los propios dirigentes de su partido -el de la edil imputada- manifiestan cuál va a ser la línea de actuación, esperaremos' a cuál va a ser 'el recorrido' de este procedimiento.
Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, indicó al ser preguntado por la imputación de la edil que su fuerza siempre ha tenido una 'posición clara', ya que en el actual sistema jurídico una imputación no es una inculpación, por lo que es preciso respetar la presunción de inocencia.
Pero, dijo, 'todo cargo público imputado, para que esa imputación no contamine la institución de la que es miembro, y por higiene democrática, debe dimitir inmediatamente', lo que ha hecho el BNG, dijo, cuando se han dado caso que afectaron a cargos públicos nacionalistas.
'Por tanto, en este caso también lo exigimos', subrayó, ya que se trata de un proceder 'democrático elemental que debe tener todo cargo público en una situación de estas características'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense