Coalición Canaria trabaja en la una Ley Canaria de Emigración para garantizar los derechos de los canarios en el exterior
Esta normativa, anunciada por Clavijo, tiene como objetivo proporcionar una respuesta estable y duradera a las necesidades de los canarios que residen fuera de las islas y sus descendientes.
El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, junto con el secretario de Organización, David Toledo, y el secretario ejecutivo de políticas en el exterior, José Téllez, se reunieron recientemente con representantes de la organización en Venezuela y Argentina-Uruguay para abordar los próximos pasos en el desarrollo de una Ley Canaria de Emigración. Esta normativa, anunciada por Clavijo, tiene como objetivo proporcionar una respuesta estable y duradera a las necesidades de los canarios que residen fuera de las islas y sus descendientes.
Clavijo destacó que la futura ley será una herramienta esencial para garantizar los derechos de los emigrantes canarios, independientemente de los cambios políticos, y subrayó que este marco legal colocará las necesidades de la diáspora canaria en el centro de las políticas del Gobierno de Canarias. “El trabajo en el exterior es fundamental y, por ello, necesitamos un marco legal robusto que no dependa de los vaivenes políticos”, afirmó el líder nacionalista.
El secretario general de Coalición Canaria también celebró los avances logrados en estos casi dos años de Legislatura, especialmente en colaboración con las organizaciones en el exterior. Resaltó que, gracias a la presencia del partido en el Gobierno, se ha podido dar continuidad a la labor iniciada durante los años de oposición, lo que ha permitido impulsar los derechos y el bienestar de los canarios en el extranjero.
En cuanto a la agenda de trabajo, Clavijo insistió en que los canarios en el exterior y sus descendientes requieren un enfoque integral que abarque todas las áreas del gobierno. “El futuro de la comunidad canaria en el mundo depende de nuestra capacidad para mantener los lazos, atender sus necesidades y proyectar soluciones específicas para este colectivo”, destacó.
Además, los representantes de Coalición Canaria en el exterior participarán en el Congreso Nacional de la organización, que se celebrará el 5 y 6 de abril en Las Palmas de Gran Canaria. David Toledo explicó que en el evento se debatirán tres ponencias clave: una sobre la sostenibilidad de Canarias, otra sobre la identidad nacional canaria y el encaje de las islas en el Estado y en Europa, y una tercera centrada en la organización interna de Coalición Canaria. Durante el Congreso, también se debatirá sobre el futuro de la organización y cómo consolidar su base nacionalista, a pesar de los intentos de otras fuerzas políticas por debilitarla.
Los representantes de Venezuela y Argentina-Uruguay expresaron su apoyo al proyecto de Coalición Canaria, y han puesto de manifiesto que el partido ha sido fundamental para garantizar los derechos de los canarios en el exterior. “Sin Coalición Canaria en el Gobierno, los derechos de los canarios no fueron respetados, y la desidia y los incumplimientos fueron constantes”, señalaron. Asimismo, reconocieron los esfuerzos que actualmente se están realizando desde el Gobierno y el partido, y celebraron las iniciativas que se están implementando, especialmente en el ámbito educativo y formativo, con un enfoque especial hacia los jóvenes.
José Téllez, por su parte, hizo un balance positivo de los puntos incluidos en el programa electoral y destacó que se seguirán impulsando nuevas acciones para mejorar la vida de los canarios en el exterior. “Estamos trabajando en nuevas iniciativas que no solo beneficiarán el ámbito social y cultural, sino también el educativo y formativo, adaptándonos a las cambiantes demandas de nuestros compatriotas, especialmente los jóvenes”, señaló Téllez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último