La Junta aprueba 90.000 euros para los programas de estancias temporales ‘Encuentro’ y ‘Orígenes’
Ambos programas están orientados a fortalecer el vínculo de los castellanos y leoneses de la diáspora con su tierra de origen, dentro del marco del IV Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2025-2028.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, la concesión de una subvención de 90.000 euros a la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León. Esta ayuda permitirá la puesta en marcha de los programas de estancias temporales ‘Encuentro’ y ‘Orígenes’, con una dotación de 45.000 euros cada uno.
Ambos programas están orientados a fortalecer el vínculo de los castellanos y leoneses en el exterior con su tierra de origen, dentro del marco del IV Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2025-2028. Este plan tiene como objetivo promover iniciativas que faciliten el conocimiento y el contacto directo con la Comunidad Autónoma a través de estancias temporales y encuentros formativos.
Formación en liderazgo para jóvenes y directivos
El programa ‘Encuentro’, que alcanza su séptima edición, se centra en jóvenes de hasta 35 años que residen fuera de Castilla y León. La iniciativa busca formar a futuros líderes de las casas regionales mediante un completo programa de liderazgo, en el que los participantes podrán conocer en profundidad la historia, cultura, tradiciones y estructura institucional de la Comunidad.
Además de fomentar el relevo generacional, el programa permitirá a estos jóvenes actuar como embajadores de Castilla y León en sus países de residencia, fortaleciendo los lazos culturales y organizativos desde una perspectiva renovada.
Por otro lado, el programa ‘Orígenes’, en su segunda edición, está dirigido a los actuales responsables de las casas regionales con edades entre 36 y 60 años. El objetivo es consolidar su formación en liderazgo y facilitar un contacto directo con la realidad sociopolítica y administrativa de Castilla y León. Esta estancia les permitirá aplicar posteriormente los conocimientos adquiridos en la gestión diaria de los centros, potenciando el papel de las casas regionales como espacios de encuentro, promoción cultural y apoyo a la ciudadanía exterior.
Participación internacional
En la edición del año pasado, un total de 24 personas participaron en estos programas, principalmente procedentes de comunidades de Argentina y Cuba. La Junta de Castilla y León financia los gastos de viaje y colabora activamente en la organización de las actividades desarrolladas durante las estancias.
Con esta medida, el Ejecutivo autonómico reafirma su compromiso con la ciudadanía en el exterior, apostando por el fortalecimiento del tejido asociativo castellano y leonés fuera de nuestras fronteras y por la formación de líderes capaces de proyectar el valor de esta tierra más allá del territorio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
MÚSICA E BAILE POPULARES
O Festival Rebulir cumpre 20 anos como garante de cultura e tradición
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local