Los CRE de Frankfurt y Berlín refuerzan su compromiso con la comunidad española en Alemania

Uno de los primeros objetivos del trabajo conjunto de ambos CRE fue la difusión del protocolo de atención a víctimas de violencia de género en el exterior, en colaboración con organismos españoles y entidades locales.

Miembros de los CRE durante la reunión celebrada en Frankfurt.
Miembros de los CRE durante la reunión celebrada en Frankfurt.

Los pasados 7 y 8 de septiembre, los Consejos de Residentes Españoles (CRE) de Frankfurt y Berlín se reunieron en Frankfurt con el propósito de reafirmar su compromiso de trabajar en favor de la comunidad española en Alemania. Durante el encuentro, se hizo un balance de las acciones realizadas en los últimos años y se trazaron nuevas estrategias para mejorar la representatividad y los servicios ofrecidos a los ciudadanos españoles.

La primera jornada comenzó con un intercambio de impresiones entre los miembros de los CRE, quienes compartieron sus motivaciones personales para involucrarse en el trabajo por la ciudadanía. Además, se analizaron los logros alcanzados, como la constitución de dos nuevos CRE en Alemania y el regreso de la representación española en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), con la elección de Juan González y Alejandro Olmos como consejeros, y Violeta Alonso como presidenta.

Uno de los primeros objetivos del trabajo conjunto de ambos CRE fue la difusión del protocolo de atención a víctimas de violencia de género en el exterior, en colaboración con organismos españoles y entidades locales. Desde entonces, se han organizado varios eventos informativos y culturales, como la participación en el ciclo "Gastarbeiter: Angeworben - Angekommen" del Instituto Cervantes, que explora la emigración española en Alemania.

Durante el segundo día del encuentro, se centraron en planificar futuras acciones. Los CRE abordaron áreas clave como la educación, el apoyo sociolaboral, la integración de mujeres, jóvenes y mayores, y la mejora de la comunicación con la comunidad. También se discutieron propuestas para llevar al CGCEE, con temas que van desde la fiscalidad y discapacidad hasta la protección de personas vulnerables.

Entre los proyectos concretos, se destacó la creación de un mapa interactivo de recursos en Alemania y la elaboración de folletos informativos dirigidos especialmente a los recién llegados. De cara a las elecciones de los CRE en 2026, se subrayó la importancia de aumentar la participación ciudadana y fomentar la creación de nuevos CRE en otras regiones del país.

Al cierre de las jornadas, quedó patente el compromiso de ambos CRE de seguir mejorando los servicios disponibles para la comunidad española en Alemania y de continuar defendiendo los derechos de los ciudadanos en el exterior, para lo que invitan a la ciudadanía a visitar las páginas web de los CRE de Fráncfort y Berlín para obtener más información sobre su labor y próximos proyectos.

Contenido patrocinado

stats