El CRE de Buenos Aires reclama "más recursos y nuevos consulados" para "agilizar trámites" y mejorar la atención consular

Según el CRE, el Consulado General de España en Buenos Aires está desbordado por la cantidad de solicitudes de nacionalidad, visados, pasaportes y otros trámites, lo que está afectando la calidad del servicio y los tiempos de respuesta.

Representantes del CRE de Buenos Aires, durante un encuentro celebrado el pasado con el cónsul general, José María Ridao y al cónsul adjunto, Juan Merino.
Representantes del CRE de Buenos Aires, durante un encuentro celebrado el pasado con el cónsul general, José María Ridao y al cónsul adjunto, Juan Merino.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Buenos Aires ha presentado una propuesta urgente al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, pidiendo "más recursos y la creación de nuevos consulados" para hacer frente a la creciente demanda de trámites de los ciudadanos españoles en Argentina. Según el CRE, el Consulado General de España en Buenos Aires está desbordado por la cantidad de solicitudes de nacionalidad, visados, pasaportes y otros trámites, lo que está afectando la calidad del servicio y los tiempos de respuesta.

En su comunicado, el CRE explican que, "a pesar de que el Consulado trabaja en un horario excepcional de 8 a 20 horas, lo que lo convierte en el único consulado español en el mundo con una jornada laboral de 12 horas diarias, la carga de trabajo es insostenible. Esta situación es especialmente crítica en cuanto a la tramitación de expedientes relacionados con la Ley de Memoria Democrática, que ha aumentado la cantidad de solicitudes"

En la actualidad, el Consulado tiene registrados más de 850.000 ciudadanos españoles, entre los cuales se incluyen 497.000 Identificadores Únicos de Trámite (IDU) otorgados hasta el momento. "Esta cifra podría hacer que la población registrada en la demarcación consular de Buenos Aires supere en breve a la de ciudades como Valencia, lo que plantea serios desafíos logísticos y operativos", sostienen.

El Consejo de Residentes Españoles indican que, "debido a esta saturación, los ciudadanos españoles se enfrentan a tiempos de espera poco razonables para la renovación de pasaportes, la obtención de visados y otros trámites esenciales. Además, la falta de recursos humanos, tecnológicos y edilicios está dificultando aún más la capacidad del Consulado para atender a la creciente demanda".

En este contexto, recuerdan que el CRE ha trabajado durante los últimos tres años en el asesoramiento y la atención a los ciudadanos españoles, respondiendo a más de 500 correos electrónicos y atendiendo a más de 2.200 personas.

En su propuesta, hacen "un llamamiento a las autoridades para que se tomen medidas urgentes que permitan mejorar la situación, a fin de garantizar que los ciudadanos españoles en Buenos Aires puedan acceder a los servicios consulares de manera eficiente y en tiempos razonables, que pasan por buscar una solución integral que incluya la asignación de mayores recursos y la creación de nuevos consulados, para evitar que la población española en Buenos Aires continúe superando la capacidad del consulado y los plazos de atención se sigan extendiendo".

Contenido patrocinado

stats